David Sandoval Rodríguez
La problemática de la cafeticultura en Veracruz y en México es muy compleja, por ello una de las fortalezas de la Universidad Veracruzana radica en abordarla desde múltiples disciplinas, planteó el académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Premio al Decano 2017, Gustavo Ortiz Ceballos, al dar la bienvenida al Seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”, realizado en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).
Al respecto, Darío Fabián Hernández González, director del IIESES, enfatizó que el encuentro, efectuado el 25 de mayo, forma parte de una serie de diálogos entre expertos, técnicos, científicos y empíricos dedicados a la cultura del café.
El seminario consta de siete sesiones mensuales y en esta ocasión correspondió a la mesa “Tecnología de la producción primaria del café”.
En su participación, Hernández González agradeció a los académicos, investigadores, estudiantes, personal administrativo y técnico del IIESES que hicieron posible la realización del evento.
“En esta aula se reúnen los productores de café, quienes saben que las puertas del instituto están abiertas y que estamos trabajando en proyectos concretos, para ello los académicos han puesto un vigor renovado, una experiencia nueva para compartirla con los estudiantes y la sociedad veracruzana en general”, declaró.
El seminario se desarrolla bajo la coordinación de las facultades de Ciencias Agrícolas y de Economía, el IIESES, la Coordinación Universitaria de Observatorios y el Cuerpo Académico (CA) Agroforestería y Silvicultura Sostenible, explicó Ortiz Ceballos.
Señaló que un grupo de académicos de Ciencias Agrícolas mantiene un trabajo constante con los cafeticultores veracruzanos, desarrollando actividades de investigación y vinculación, contando en todo momento con el apoyo de funcionarios y directivos universitarios.
“La problemática del café en México y Veracruz es muy compleja y precisamente una de las fortalezas de la Universidad consiste en abordar desde distintas disciplinas un mismo problema, como en el presente seminario, integrado por siete mesas enfocadas a un tema específico”, dijo.
El objetivo es organizar un foro internacional –entre octubre y noviembre– que permita recuperar las experiencias y alimentar los trabajos con la participación de expertos de otros países.
Informó también que han comenzado los trabajos para poner en marcha el Observatorio del Café dentro de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), que se suma al trabajo directo que efectúan con productores de la región de Xalapa y Coatepec constituidos dentro de la unión del Beneficio Puerto Rico.
Con estas acciones, agregó, “la Universidad se suma a otras instituciones para contribuir a la situación problemática que enfrenta actualmente el aromático y, a su vez, contribuye al fortalecimiento de la vinculación con un sector que es estratégico para el estado de Veracruz”.
A la sesión acudieron autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien celebró la iniciativa que han tomado la Dirección General de Investigaciones, las direcciones generales de las áreas académicas Económico-Administrativa y Biológico-Agropecuaria, el IIESES, y las facultades de Ciencias Agrícolas y de Economía.
Al finalizar el evento, los asistentes dieron un recorrido por las instalaciones del IIESES, donde conocieron los productos de empresarios locales y regionales del ramo cafetalero.
La próxima sesión del seminario será el 29 de junio, a las 10:00 horas, en la Facultad de Ciencias Agrícolas