Año 15 No. 657 Octubre 24 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Factores socioculturales alteran hábitos alimenticios

Contenido 17 de 42 del número 657
Domingo Canales Espinosa

Domingo Canales Espinosa

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, expresó que los hábitos alimenticios actuales han cambiado para mal a través del tiempo, debido a la influencia de factores socioculturales y el entorno, situación que ha generado serios problemas de salud.

El investigador impartió la ponencia “El papel histórico de los primates en la adquisición de la dieta actual: tendencias y evolución”, el 19 de octubre, dentro del XVI Simposio Internacional de Etnobotánica realizado en el Museo de Antropología de Xalapa.

Canales Espinosa comentó que la actividad humana ha transformado el hábitat de diversas especies de primates; sin embargo, y a diferencia de las personas, dichos animales no han variado significativamente su dieta y hábitos de consumo.

Explicó que los primates incluyen en su alimentación una gran variedad de especies vegetales y sus estrategias especiales les permiten encontrarlas dentro de su entorno; en ocasiones el exceso de fibra llega a disminuir en ellos la asimilación de nutrientes, es ahí cuando agregan animales en su dieta para cubrir deficiencias de minerales y optimizar el consumo de proteína.

Añadió que varias especies de primates son capaces de cazar para otener alimento, lo cual es una conducta que tiene por objetivo la preservación de la especie.

El investigador manifestó que mientras las especies de primates pequeños poseen un índice metabólico mayor, por lo cual ingieren partes vegetales más digeribles al momento que complementan su dieta con insectos, los especímenes de mayor tamaño consumen hojas jóvenes que poseen un mayor índice de proteína, además de hacer mezclas de plantas que les permiten mejorar la calidad de su alimentación.

Respecto al ser humano, mencionó que éste modificó su dieta, la cual estaba basada en semillas y hierbas, para sustituirla por otra que incluye una gran cantidad de nutrientes de origen animal, además de alimentos procesados.

Dijo que esta variación se debe a cuestiones socioculturales y al entorno, ya que estos factores han acentuado la pérdida de capacidades para elegir la mejor forma de alimentación, lo cual promueve la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión, que afectan a un amplio sector de la población en México.

Entre la población con mayores ingresos económicos, una dieta de buena calidad es sacrificada por tener placer momentáneo o alcanzar determinado estatus social, mientras que a la gente de escasos recursos, situaciones de ignorancia y pobreza extrema, no les permiten elegir la mejor forma de alimentarse.

El funcionario universitario expresó que la humanidad se encuentra en un momento oportuno de cambiar su dieta y que la sociedad debe hacer sinergia con el gobierno para, a través de la comunicación, capacitación y educación, favorecer el regreso a una dieta adecuada para la salud.

Navegación<< Especialistas en Etnobotánica se reunieron en la UVDiagnósticos ambientales generan altos costos para las empresas >>