David Sandoval Rodríguez
En el inicio de los festejos por su 50 aniversario, la Facultad de Economía reconoció el compromiso de su comunidad académica con la calidad, a través de la dedicación, empeño, amor y orgullo por su institución.
En la ceremonia efectuada el 8 de abril en el auditorio de la Facultad, la rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el trabajo, capacidad y vocación social de múltiples generaciones de estudiantes, profesionales, académicos, investigadores y directivos, quienes “han posibilitado que la Facultad de Economía alcance su primer medio siglo de existencia y lo haga convertida en un puntal académico de nuestra casa de estudios y en un referente en el campo de la economía en nuestro estado y, en general, en el país entero”.
Se refirió a los orígenes de la Facultad al comentar que, por iniciativa de Roberto Bravo Garzón y René Carbonell de la
Hoz, entonces egresados de la propia entidad y de un posgrado en El Colegio de México, se conformó un grupo que incluyó a María de la Luz Aguilera Mejía, Antonio de Haro Duarte, Flora Velázquez Ortiz y Rafael Landgrave Becerril.
Ellos elaboraron una propuesta que se entregó a Fernando García Barna y Fernando López Arias, entonces rector y gobernador, respectivamente.
“Para alegría y feliz recompensa a la idea y el trabajo de estos jóvenes, para fortalecimiento y apuntalamiento de la oferta académica de esta institución y para beneficio de la sociedad veracruzana en general, García Barna y López Arias recibieron con interés la propuesta, la estudiaron y, finalmente, la aprobaron. Fue así como, en 1966, se creó la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana”, detalló.
En el curso de su medio siglo de labores, la Facultad ha visto egresar a profesionales que han ocupado diversos puestos en los sectores público y privado, agregó, “respondiendo así al principio filosófico que la concibió, basado en la contribución que cada uno de sus egresados puede y debe hacer al desarrollo económico y al crecimiento de su sociedad”.
Al respecto, la Rectora mencionó el Primer Premio Nacional de Investigación 2014, para Alejandro Platas, que fue entregado por el Presidente de la República. Asimismo, el reconocimiento que el programa de Licenciatura en Economía recibió del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (Conace) y el único programa de Maestría en Economía Ambiental y Ecológica que se ofrece en la región sur-sureste del país, que cuenta con reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como programa de calidad.
Arturo Bocardo Valle, director de Economía, mencionó que “hace 50 años nació esta Facultad bajo la filosofía de entender en su esencia más sentida las necesidades de nuestra sociedad y proponer alternativas para el bienestar y desarrollo de la misma”.
Dedicación, empeño, amor y orgullo, son los elementos que conforman la labor incansable que la ha caracterizado desde su inicio. “Aquí estamos y aquí seguiremos, atendiendo nuestra encomienda, construyendo otro medio siglo, esmerándonos por dejar una huella inviolable y digna para que nuestro presente y futuro sean mejores”.
Posterior al acto inaugural, autoridades, catedráticos y alumnos se dirigieron al salón de murales que fue restaurado por David Fernando Triano Seceña para contemplar las obras de José Chávez Morado, Feliciano Peña y Francisco A. Gutiérrez, integrantes de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Al realizar el corte inaugural de dichos espacios, Sara Ladrón de Guevara comentó que cuando en 1997 asumió el cargo de Secretaria Académica supo del deterioro en que se encontraban e instruyó a una primera restauración.
Por su parte, Bocardo Valle calificó como significativo el hecho de haber finalizado la restauración en tiempo para iniciar los festejos por la fundación de la Facultad: “A nombre de toda esta comunidad que nos representa y que comprende un área de utilidad, ahora tenemos un área digna”.
En su recorrido por el microcampus, la Rectora hizo el corte inaugural de la Expo-Feria de Posgrado, en la que las facultades de Economía, Estadística e Informática muestran los seis posgrados que ofrecen, cuatro de ellos incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Conacyt.
Al dirigirse a los presentes, Sara Ladrón de Guevara, reconoció el esfuerzo que realizan las entidades académicas para estar dentro del PNPC, “que significa también el apoyo a los estudiantes; es la conciencia de la ayuda que nuestros estudiantes requieren para poder dedicarse de tiempo completo al posgrado”.
En tanto, Katia Romero León, académica de la Facultad de Economía, agradeció la presencia de las autoridades universitarias y destacó el esfuerzo de unir a los seis posgrados en el evento que se ofrece a la comunidad estudiantil.
Acompañaron a la Rectora, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, y el director de la Facultad de Estadística e Informática, Genaro Rebolledo Méndez.