Paola Cortés Pérez
La Facultad de Contaduría y Administración (FCyA)) convoca a participar en el proceso de admisión 2015 para cursar la Maestría en Telemática, la cual iniciará clases de la tercera generación en agosto de este año.
Rubén González Benítez, secretario de la Facultad y coordinador del posgrado, dijo que se trata de un programa educativo profesionalizante, por lo tanto está orientado a formar capital humano de alta calidad, con pertinencia en el área de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
“Su objetivo es formar personas que se desempeñen en estas áreas que hoy están muy vigentes, como son las redes inalámbricas, los servicios web, la sistematización de procesos, la innovación tecnológica, todo aquello basado en la telemática.”
La maestría inició actividades en 2011, abundó, como parte de la necesidad de dar continuidad a la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos y al trabajo realizado por el cuerpo académico (CA) Organizaciones en la Sociedad del Conocimiento, ambos adscritos a la Facultad.
Dentro del proceso de admisión se imparte un curso propedéutico y se aplica un examen de conocimientos específicos –independientemente a la evaluación de Ceneval– y otro de inglés; los aspirantes son entrevistados por el comité de admisión y tienen que presentar un avance de su proyecto de intervención. Todo este proceso dura entre dos y tres meses.
José Luis García Gervacio, responsable operativo de la maestría, indicó que continúa abierta la convocatoria para ingresar a la maestría, que tiene una duración de dos años. Agregó que a la fecha son dos las generaciones que han egresado y una más que está en curso.
González Benítez comentó que el núcleo básico está conformado por nueve profesores: cinco tienen grado de doctorado y cuatro de maestría.
Proyectos de intervención
José Luis García apuntó que la maestría cuenta con dos líneas de investigación: Telemáticas inalámbricas e Innovación telemática en las organizaciones.
A lo largo del posgrado, comentó, los estudiantes desarrollan proyectos integradores o intervenciones que derivan de estancias académicas –de mínimo seis meses– en empresas, dependencias gubernamentales o asociaciones, para resolver una problemática en específico.
Entre los proyectos se cuentan: monitoreo de aguas negras; implementación y diseño de un robot que facilite la enseñanza en estudiantes de primaria; implementación de sistema telemático que proporcione al agricultor medidas de pH, humedad del sueño, temperatura y crecimiento de las plantas a través de un dispositivo móvil; brindar información a la comunidad sobre prevención de sismos, entre otros.
Apoyo económico para estudiantes
Debido a que el posgrado no cuenta con programa de becas para los estudiantes, han buscado fuentes alternativas de financiamiento para adquirir el equipo necesario para las prácticas y apoyar a los alumnos.
González Benítez señaló que se ha logrado ubicar a los estudiantes en proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por el sector privado.
Resaltó que “la misma Universidad apoya a los estudiantes para que sus estudios de posgrado no salgan muy costosos, al condonarles en algunos casos el 100 por ciento de la cuota de inscripción y en otras el 50 por ciento”.
Para mayor información sobre plan de estudios y requisitos de ingreso, consultar www.uv.mx/mtelematica