Claudia Peralta Vázquez
Jorge Rafael Olvera Carrascosa rindió su V Informe de Labores del periodo 2013-2014 como director la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) y como parte del mismo propuso la consolidación y transformación del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) como generador y referente del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.
Ante miembros de la Junta Académica, conformada por profesores y representantes alumnos de esta institución, a quienes solicitó absoluto respaldo para concretar esta idea, destacó que toda institución pública tiene un compromiso ineludible con el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a su ámbito e impacto.
Por esta razón, consideró relevante brindar mayor atención a los programas de vinculación y extensión, contribuir al desarrollo como estrategia formativa de los estudiantes que cursan esta carrera, y que el SUME participe potencialmente en dicha tarea.
Dicho sistema, ubicado al interior de la Facultad, es un espacio que ofrece servicios de asesoría integral, capacitación e investigación adjudicada para la creación, fortalecimiento y consolidación de las Mipymes.
A partir de su instalación se consideró como un punto de la Red Veracruzana de Apoyo al Emprendedor que colaborará en la elaboración de políticas públicas, en vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.
Esta distinción se dio gracias a que el SUME se ha convertido en un eje estratégico para los proyectos de vinculación. En promedio, anualmente se realizan más de 500 trabajos de estudiantes asesorados por diversos profesores en distintas empresas tanto de la ciudad como de la región; también se llevan a cabo proyectos de intervención y asesoramiento para empresas públicas y privadas.
Al dar un balance de los logros, metas y objetivos alcanzados, tal y como lo señala la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UV, Olvera Carrascosa resaltó que el principio fundamental de cualquier gestión debe ser en estricto apego al Marco Normativo que rige a la comunidad universitaria.
Dijo estar convencido de que su informe es reflejo del trabajo puntual de cada uno de los académicos, personal administrativo, técnico, manual, estudiantes y directivos que integran la comunidad de la FCyA, que como principal sello es y ha sido la transparencia y rendición de cuentas.
“Sé que hoy hablar de la Facultad de Contaduría y Administración, necesariamente a la luz de los indicadores, es hablar de un referente obligado de la vida académica de nuestra Universidad.”
Recalcó que actualmente esta entidad académica es la única que cuenta con tres programas de posgrado dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “La meta es lograr el 100 por ciento de nuestra matrícula dentro del PNPC del Conacyt.”
En este sentido, también propuso establecer estrategias claras de apoyo que fortalezcan la tarea de académicos y ayuden a incrementar el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Respecto de los programas de licenciatura, resaltó que antes de que concluya el presente año se espera lograr que el 100 por ciento de las matrículas estén dentro de un programa reconocido por su calidad.
Asimismo, el titular de la FCyA reiteró el compromiso que se tiene con el medio ambiente. Subrayó que no se puede entender la práctica profesional sin tareas que apoyen a la sustentabilidad.
Ante esto, propuso hacer un uso adecuado de los recursos y tratar de asegurarlos para generaciones futuras. Olvera Carrascosa anunció una estrategia o programa para el uso y eficiencia del manejo del agua.
Además, aseguró que se continuará con el cambio de lámparas ahorradoras y se buscarán acciones concretas para el ahorro de energía. Ratificó la obligación para que las acciones y resultados presentados tengan impacto en el más importante indicador, “que es su contribución a una verdadera formación integral de los estudiantes”.
Al detallar las actividades realizadas en el ámbito de formación integral, Rafael Olvera destacó que en agosto del año pasado 650 estudiantes ingresaron a la UV en los cuatro programas académicos de licenciatura adscritos a la Facultad. De ese total, 200 ingresaron a la carrera de Contaduría, 250 a Administración, 150 a Sistemas Computacionales Administrativos, y 50 a Gestión y Dirección de Negocios.
Sumados a los ya inscritos hacen un total de tres mil estudiantes, lo cual la ubica como la Facultad con mayor matrícula en toda la Universidad. En el apartado de eventos académicos, dio a conocer que el 20 y 21 de mayo de 2015 la Facultad será sede de la Expo Nacional Emprendedora, que se llevará a cabo en el Wordl Trade Center de Boca del Río.
En esa ocasión los representarán los proyectos Kokone, Shampearl e Innovambú. También mencionó la participación exitosa de estudiantes en diversas competencias como los maratones de conocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración; así como la realización de la Feria de Emprendedores “Materializando ideas, creamos futuro”, donde participaron 36 equipos en cuatro categorías.
Otro eventos en el que obtuvieron buenos resultados fue la ExpoCiencias Nacional 2014, realizada del 16 al 19 de noviembre en Tepic, Nayarit.
En cuanto a las actividades deportivas, mencionó que en 2014 la Facultad fue la entidad más ganadora en los torneos interfacultades, en las disciplinas de futbol rápido, futbol soccer, basquetbol y voleibol, ramas femenil y varonil.
Con estos logros, la FCyA obtuvo la Copa Halcón, máxima distinción que la Universidad otorga en el ámbito deportivo a una entidad académica, puntualizó.
En el rubro de foros, congresos y conferencias, dijo que con el propósito de fortalecer la formación académica de los estudiantes, la Facultad organiza de manera permanente eventos académicos de distinta índole.
Algunos de ellos son: Maestría en Telemática, coloquios de proyectos integradores e internacionales de cuerpos académicos y grupos de investigación en análisis organizacional.
Destacó el evento “Día Modelo”, organizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas y en colaboración con el Grupo Modelo; así como el Tercer Coloquio Internacional de Investigación en las Ciencias Administrativas y Gestión. En materia de vinculación, la Facultad tiene relación permanente con su entorno productivo y social, gracias a ello se han podido realizar diversas actividades como la participación en la convocatoria “Mi Primera Empresa” del Programa Federal de la Secretaría de Economía, a través de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE).
Resaltó, además, el apoyo brindado para que los estudiantes puedan asistir a distintos eventos y empresas fuera de la ciudad y complementar su desarrollo profesional.
Como resultado del acuerdo de colaboración firmado con la empresa AXIS, se recibió la donación de equipo electrónico para el equipamiento del Laboratorio de Tecnologías Telemáticas, equivalente a 300 mil pesos.
Este equipo beneficiará a estudiantes de la Maestría en Telemática y de la carrera Sistemas Computacionales Administrativos. Respecto de las actividades de compromiso social, el Director de la FCyA subrayó el apoyo que se brinda a la comunidad en la presentación de sus declaraciones anuales, en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria.
Asimismo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco celebrado el 31 de mayo, la Facultad recibió la distinción “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”.
En el rubro de infraestructura tecnológica, a través del Fondo Para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior, se recibieron equipos de cómputo, proyectores, mobiliario, equipo y pizarrones interactivos por la cantidad de un millón 300 mil pesos, mismos que son utilizados por estudiantes, profesores y personal administrativo.
Con el propósito de mejorar la infraestructura de red, se concluyó al 100 por ciento el cableado para el centro de cómputo y se instalaron en diversos puntos de esta escuela tres access point, dijo.
En cuanto a infraestructura física se impermeabilizaron los edificios A y de SUME; se instalaron 252 módulos led en todas las aulas del Edificio B, sustituyendo a las lámparas antiguas que se encontraban en mal estado o presentaban constantemente fallas en su funcionamiento, reduciendo el gasto por concepto de material eléctrico.
Lo anterior representó un ahorro de hasta 10 mil pesos mensuales y un 30 por ciento en el consumo de energía eléctrica.
Además de la remodelación del auditorio que incluyó el cambio de piso, pintura, audio, iluminación y la adecuación de sanitarios.
Al V Informe de Labores asistieron Irma Zamora Cortina, secretaria regional del Fesapauv; Carlos Espinoza, representante del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; y Héctor Mancisidor, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa.