Carlos Hugo Hermida
Estudiantes de las licenciaturas en Contaduría, Sistemas Computacionales Administrativos y Administración, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), van por el triunfo en el IX Maratón Nacional de Conocimientos 2015, aseveró la directora de esta entidad académica Patricia Arieta Melgarejo.
El evento, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA),
tendrá lugar el 15 y 16 de octubre en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Los jóvenes de la niversidad Veracruzana competirán en las áreas de Administración, Informática Administrativa y Contabilidad.
En su preparación para el certamen, los alumnos han demostrado mucho compromiso, expresó Jerónimo Ricárdez Jiménez, asesor del equipo que competirá en el área de Contabilidad. Dijo que han realizado maratones internos y simulacros, basados en conocimientos de temáticas que aborda cada maratón. Además, se le ha dado gran énfasis al trabajo en equipo, ya que éste es fundamental dentro del concurso.
Para Manuel Suárez, catedrático asesor del equipo de Informática Administrativa, la primera gran prueba que los alumnos tuvieron fue en el Maratón Regional de Ciudad del Carmen, Campeche, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de agosto y en el cual obtuvieron su pase al evento nacional; no es lo mismo trabajar localmente que en el exterior,
con desconocidos, por lo que en ese evento pudieron trabajar el control de nervios y manejo del estrés.
Por su parte, Samuel Martínez, del equipo de Contaduría, expresó que “es un orgullo y una gran responsabilidad representar a la Facultad”. Y compartió que estos eventos ayudan a los universitarios en su formación, preparándolos para ser más competitivos en el mundo laboral.
El contacto con participantes de otras universidades abre a los estudiantes un panorama ideal para su desarrollo, agregó Patricia Arieta, pues “tener bien definidos los criterios en las áreas de conocimiento los fortalece más, ya que adquieren habilidades y seguridad para enfrentar este tipo de eventos”.
La preparación de los jóvenes ha sido un trabajo de mucho esfuerzo, esta labor ha involucrado a jefes de carrera, personal técnico, académicos e incluso compañeros de clases, por lo cual la clave del éxito es la colaboración en equipo.