Carlos Hugo Hermida Rosales
El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) develó una placa conmemorativa con motivo de los 40 años de su fundación, en evento encabezado por el secretario general de este organismo, Enrique Levet Gorozpe.
En las instalaciones del sindicato estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, secretarias Académica y de Administración y Finanzas (SAF), respectivamente; Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos, y Octavia Ortega Arteaga, diputada por el Distrito de Pánuco y presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Veracruz.
Durante su intervención, y en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la titular de la SAF señaló: “Es grato ver en lo que se ha convertido el Fesapauv, ya que ha pasado muchas vicisitudes para lograr afianzarse; es significativo ver que prevalece el diálogo con la Universidad, el cual siempre será serio y respetuoso pues no puede ser de otra manera”.
Guerrero García dedicó unas palabras de agradecimiento a la comunidad universitaria: “La Universidad Veracruzana nunca había estado en un caso tan crítico de solvencia financiera; sin embargo, los trabajos, la producción e investigación siguen en pie, lo cual se debe al compromiso de la comunidad universitaria”.
La funcionaria afirmó que las autoridades universitarias cada quincena se contactan con la Secretaría de Finanzas y Planeación para reclamar el monto de dos mil 76.8 millones de pesos que adeudan a la máxima casa de estudios.
De ello están informadas las dependencias pertinentes como la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).
“La rectora Sara Ladrón de Guevara ha realizado todas las gestiones de cobro y ha acudido ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para este fin.”
Clementina Guerrero detalló que la Universidad está operando con el 49 por ciento del presupuesto asignado, con lo cual apenas y se alcanza a cubrir la nómina.
Asimismo, aseguró que la denuncia penal en contra del gobierno del estado por este adeudo ya fue registrada, ratificada y está en proceso de integración; aunado a esto, se tiene al personal universitario pertinente recabando los datos que documentan esta deuda.
Al respecto, Enrique Levet Gorozpe, refirió que la deuda del gobierno del estado con la Universidad es grave, por lo cual urge encontrar una solución; de no ser así, esto afectará a toda la comunidad universitaria.