Paola Cortés Pérez
El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) inició sus festejos con motivo del Día de Muertos, con la muestra del altar correspondiente a la comunidad de Cuexcontitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz.
La titular del Comité Regional del Fesapauv, Irma Zamora Cortina, encabezó el festejo y comentó que el altar fue dedicado a los académicos que fallecieron este año.
“Con mucho respeto y alegría recordamos a nuestros compañeros y amigos, en esta ocasión dedicamos este altar que hicimos con mucho cariño.”
Fue así que uno a uno de los familiares de los difuntos pasó a encender una veladora, misma que colocaron junto con una fotografía en el altar.
Zamora Cortina mencionó que el altar de Día de Muertos corresponde a la región de Chicontepec, específicamente a la comunidad de Cuexcontitla. De acuerdo a la tradición de la localidad, el espacio debe ser ahumado con copal para que el olor atraiga a las almas. Está conformado por un arco que es decorado con flor de cempasúchil, mano de león y otras más que son propias de la región; además, de su estructura penden fruta (manzana, plátano y naranjas) y diferentes figuras hechas de pan.
En la mesa, que es decorada con un mantel bordado a mano, se coloca arroz, queso, huevo, mole, pan y algunas bebidas preferidas de los difuntos. En el piso se pone un petate donde hay chayotes hervidos y tamales conocidos como chichicuiles.
También hay una cruz realizada con pétalos de cempasúchil y en cada extremo una vela, la cual es elaborada por los pobladores con cera de abeja. Finalmente, se ubica un camino con pétalos de cempasúchil para que las ánimas se dirijan hacia el altar.