Adriana Vivanco
La Facultad de Filosofía realizó el 1er Foro de Egresados y Empleadores “Estado actual y perspectiva laboral del profesional de la filosofía en la UV”, en el que su director, Félix Aude Sánchez, señaló la necesidad de reorientar el impacto social de la Licenciatura en Filosofía a través del diálogo constante entre la comunidad filosófica y la sociedad.
En la inauguración, realizada en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, señaló que la actividad del filósofo debe conocerse a fondo para ser valorada desde el punto de vista laboral.
“Hoy en día existe una demanda creciente para que la filosofía aporte propuestas a dilemas de tipo ético, político y axiológico, que están cada vez más presentes en la discusión contemporánea. Para cualquier ciudadano es importante saber qué tipo de valores nos van marcando hoy en día y cuáles son los límites.”
Detalló que es importante que la comunidad filosófica abra cada vez más espacios para cuestionarse hacia dónde van sus egresados, qué han hecho, y qué es lo que buscan quienes los pueden emplear: “El pensamiento filosófico no es algo patentable pero es apropiable y transmisible, y eso hay que tenerlo claro cuando hablamos de empleabilidad”.
A su vez, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, dijo que es preocupante el prejuicio con el que se ha separado el ámbito de las ciencias y las humanidades y expresó: “Creo que iniciativas como este foro de egresados nos pueden entregar un espejo, pero no el espejo complaciente que nos adula, sino ése que nos invita a marcar los elementos negativos como las posibilidades de crecer y dirigir la planeación de nuestros perfiles de egresados”.
En las mesas de diálogo destacó la participación del académico Fabio Morandín Ahuerma, quien impartió la conferencia “Retos profesionales de la filosofía presente”.
Morandín Ahuerma hizo hincapié en que la docencia es una de las salidas laborales para los filósofos que debería ser más concurrida, ya que un maestro filósofo puede hacer la gran diferencia y marcar la vida de sus estudiantes. También explicó que es necesario que los filósofos “lean, que escriban, que produzcan filosofía, que hagan investigación.
Hoy en día representamos apenas el 1.36 por ciento del padrón de investigadores nivel SNI, de los cuales sólo 12 pertenecen a nuestra universidad y no todos están haciendo filosofía. Es prioritario que tengamos claro que se deban generar nuevos y buenos pensadores para este país”, concluyó.