Reflexionar acerca de la filosofía de la educación a través de diversos ejes conceptuales, es el objetivo de la compilación Voces de la filosofía en la educación, de la colección “Voces de la educación”, editado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, compilado por Irazema Edith Ramírez Hernández, quien es docente de dicha institución y egresada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana.
El libro fue presentado en la Facultad de Pedagogía por invitación de la Academia de Conocimiento Filosófico, Psicológico y Social de la entidad universitaria. En el evento, realizado el 24 de septiembre, también participaron académicos de la Facultad, como comentaristas de la obra.
Ésta, que incluye diversos artículos provenientes de académicos e investigadores de Europa y América Latina, es un acercamiento a las diversas corrientes filosóficas que han reflexionado sobre el papel de la educación en la actualidad.
Irazema Ramírez narró que el libro surge a partir de la invitación que extendió a diversos autores de Uruguay, Brasil, Argentina, Cuba y España, entre otros, “el título tiene que ver con la pluralidad de orígenes y geografías”.
Su intención es establecer un diálogo entre distintas posturas y un primer eje está dado por la ética, la hermenéutica, la lógica, la formación en virtudes, desde los puntos de vista aristotélico y tomista, “es un gran diálogo, una especie de coloquio”, apuntó.
En ese sentido, la académica Sandra García Pérez observó que el hombre siempre ha cuestionado sobre la vida y su entorno inmediato, lo cual conlleva a la obtención de nuevos conocimientos.
A partir de la postura de Paul Ricoeur, Tomás Domingo Moratalla expone que la filosofía del teórico francés “no es una filosofía de la educación sino para la educación, donde se rescatan los elementos esenciales para la posibilidad del conocimiento, el sujeto y el objeto en el ámbito educativo”.
Por su parte, el profesor Antonio Pino Méndez refirió que “estamos ante un producto intelectual de calidad”, sus artículos poseen “un gran sentido de actualidad y un nivel homogéneo”.
Comentó también que el principal mérito de la publicación es la capacidad de conjuntar distintas voces sobre la temática a través de una “combinación interesante de pensadores europeos con pensadores latinoamericanos.
Por último, Jorge Chacón Reyes planteó el análisis de algunos capítulos de la obra que cuestionan el concepto de “formación”, surgido del paradigma de la modernidad, cuyos orígenes se encuentran en el siglo XVIII y a través del abordaje propuesto por los filósofos Friedrich Nietzsche y Gilles Deleuze, se cuestiona su validez para el contexto del siglo XX y de los albores del siglo XXI.
Corresponde al especialista Silvio Gallo contraponer al concepto de formación las críticas de ambos filósofos, señalando que uno de los elementos que ha fomentado la modernidad es la idea de un sujeto autónomo, apegado a la razón, que propone a su vez la transformación del mundo por medio de la misma razón.