La capacitación, enfocada en atención y servicios de calidad, se implementará en todas las regiones
David Sandoval Rodríguez
La disposición del personal administrativo y manual de la Universidad Veracruzana ha permitido que los cursos de capacitación orientados a la calidad y el servicio sean un éxito, manifestó Dora González Aguilar, facilitadora del curso Atención y Servicios de Calidad dirigido a empleados de Control Escolar, laboratorios y personal manual.
Esta iniciativa, generada a través de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), busca la capacitación y actualización de todo el personal que labora en la máxima casa de estudios de Veracruz.
En ese sentido, González Aguilar explicó que la presente capacitación “es de los primeros cursos que la institución ha agrupado dentro del programa institucional para profesionalizar los servicios de calidad en la Universidad y se pretende atender a todo el personal”.
Refirió que en esta fase inicial se atiende a empleados administrativos, aunque también se imparten otra serie de cursos dedicados al Área Académica de Ciencias de la Salud.
Al finalizar la capacitación, la facilitadora detalló que éste fue el quinto curso que se impartió y por cada uno se atienden entre 18 y 20 participantes, en 16 horas repartidas en cuatro días.
El objetivo del curso es reflexionar acerca de la importancia que, para la institución, tiene contar con trabajadores capacitados, con competencias adecuadas y que puedan atender las necesidades de sus usuarios considerando la eficacia, “es por ello que se aborda desde el tema de la calidad”, señaló.
Con el fin de obtener estos resultados, se les proporcionan técnicas y herramientas que permitan incorporar el servicio y la calidad.
La actitud de los participantes del curso ha sido satisfactoria, expresó. “Me he dado cuenta que han estado muy interesados, de hecho, al principio había ciertas expectativas porque antes no habían recibido cursos y ahora sí, cuando se dieron cuenta de cómo era el curso lo compartieron de boca en boca, entonces ahora asisten más y tienen mucha disposición”.
Asimismo destacó que también reciben expresiones de agradecimiento de parte del personal por haberlos tomado en cuenta. “Eso para nosotros es una gran satisfacción porque significa un cambio de actitud, ahora sí se sienten parte de la Universidad; sentían que había una brecha y al día de hoy se ve su interés, sobre todo de que se sigan capacitando”.
La intención de la DGRH es que en todas las regiones de la Universidad se realicen estos cursos y la primera etapa será atender la región Xalapa, donde actualmente se imparte un curso a todo el personal de laboratorio y del Área Académica de Ciencias de la Salud.
“Ha habido una buena respuesta y como es un proceso se buscará reforzarlo”, agregó.
Al finalizar el curso la DGRH entregó constancia de participación a todos los asistentes y se les tomó la fotografía de grupo.