Expertos internacionales acordaron estrategias para mejorar los servicios de salud
Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Salud Pública, fue sede –del 24 de septiembre al 2 de octubre– del IV Taller Internacional del Proyecto de Investigación Equity LA-II, denominado “Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud (RISS) de América Latina”.
En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, clausuró las actividades de este evento en el que participaron investigadores de ocho países de América Latina y Europa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Bélgica y España.
La funcionaria agradeció la acción de tomar en cuenta en este proyecto a la institución, toda vez que la vocación social, convicción y funciones sustantivas de la comunidad universitaria sólo tienen sentido si existe una contribución en la transformación del entorno y la sociedad.
En presencia de autoridades de la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal, se refirió a la formación profesional, programas de posgrado, tareas de investigación que inciden en la atención de problemáticas y que contribuyen a tener una mejor sociedad.
Tras entregar reconocimientos a los asistentes, destacó como parte central de este evento la generación y formulación de políticas que mejorarán la integración y atención en materia de salud de los países de América Latina.
Asimismo, fortalecerá la capacidad de investigación de todas las instituciones involucradas para desarrollar y compartir el conocimiento, así como mejorar las capacidades y motivación de los profesionales de la salud.
Angélica Ivonne Cisneros Luján, investigadora principal del Proyecto Equity LA-II para el caso México, dio a conocer que esta estrategia aglutina a investigadores de los países citados, y fue una de las 121 propuestas seleccionadas –de un total de mil 173– para financiación por parte de la Comisión Europea en 2012.
Entre sus propósitos está contribuir no tan sólo en la generación del conocimiento sobre la coordinación de los niveles de atención y las redes de salud de América Latina a través de publicaciones, sino en la mejora de los procesos de coordinación asistenciales, coadyuvando a generar los cambios institucionales de la mano con los sistemas de salud de las redes seleccionadas para su estudio.
Dijo que desde hace cinco años se trabaja en esta tarea y se espera que en un futuro puedan impulsarse otros proyectos que tiendan a comparar las realidades de los sistemas de salud en el mundo e incidir en su mejora y transformación en beneficio de la población.
En tanto, María Luisa Vázquez Navarrete, investigadora del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, España, y coordinadora general del Proyecto de Investigación Equity LA-II, puntualizó que se trata de un trabajo ambicioso altamente participativo e innovador.
Mencionó que en los primeros años se llevó a cabo un análisis de la situación y acceso limitado de los servicios de salud; sin embargo, se decidió ir más allá de los análisis de problemas y ofrecer alternativas de mejora.
Mediante diagnósticos de participación, se elegirá uno de los muchos problemas y analizarán intervenciones factibles que contribuirán a solucionar eventualidades de coordinación y atención clínica.
Actualmente el proyecto se encuentra en el tránsito de diagnóstico y discusión de resultados.
Destacó la presencia de Francisco Javier Mayer, subdirector de Acreditación y Garantía de Calidad de la Secretaría de Salud Federal; Guadalupe Quiroz Huerta, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz; Gabriel Riande Juárez, director del Instituto de Salud Pública de la UV, y Adalberto Fox Rivera, representante de la Dirección General de Investigaciones.