La UV participa en la categoría Promoción de estudios extranjeros enfocados en salud y nutrición
Adriana Vivanco
El Fondo de Innovación de las Américas, del cual forma parte la Universidad Veracruzana (UV), ofrece becas a instituciones de educación superior (IES) que desarrollan enfoques innovadores para incrementar su número de estudiantes en el extranjero.
Este fondo ofrece apoyo en cinco categorías: Capacidad de construcción para expandir los programas de intercambio entre IES latinoamericanas; Incrementar la inclusión de la población marginada a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y los programas de sustentabilidad y manejo de recursos naturales; Innovación y colaboración de estudios extranjeros en América; Promoción de estudios extranjeros en ingeniería, física, geología y geofísica; y Promoción de estudios extranjeros enfocados en salud y nutrición, en el cual participa la UV.
Los estudiantes realizarán investigaciones en Estados Unidos y México, para identificar beneficios a la salud, así como prácticas que incrementen el riesgo de sobrepeso y obesidad en distintas edades, niveles económicos y antecedentes étnicos.
Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la UV, detalló que el proyecto se basa en estancias cortas de investigación y se tiene el objetivo de tener al menos una publicación conjunta entre Estados Unidos y México en el tema de disparidad de patrones de obesidad.
Abundó que la Universidad Lamar de Beaumont, Texas, medirá la sangre a través de un método de centrifugado y harán encuestas en la Universidad Veracruzana Intercultural, las Casas UV y los distintos campus para tener una muestra de población urbana y rural.
Acerca del Fondo de Innovación de las Américas, dijo que provee una plataforma para nuevos programas, conceptos, alianzas y oportunidades para las IES y estudiantes en el hemisferio occidental.
Explicó que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, lanzó esta iniciativa en marzo de 2011, para incrementar los intercambios estudiantiles en el continente americano.
Dijo que «la idea es lograr una movilidad constante entre la Veracruzana y la Universidad Lamar, no solamente en el área de ciencias de la salud; en una primera etapa nuestra participación está orientada al intercambio estudiantil de áreas académicas específicas. El primero se realizará en junio con la Universidad de Lamar, recibiremos ocho estudiantes del Área de Ciencias de la Salud y 10 estudiantes nuestros de la misma área realizarán una estancia de 15 días. Se pretende que las actividades de colaboración se incrementen conforme el programa abra otras líneas de trabajo que se puedan aprovechar».
Por otra parte, Héctor Rangel refirió que aparte de este vínculo con la Universidad de Lamar, la UV realiza acciones que fomentan el vínculo y la movilidad con otras IES, por eso es importante que los universitarios estén pendientes de la información que se publica en la página web de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, la cual es el vínculo con todos los programas de movilidad que se ofrecen a nivel nacional e internacional.