Karina de la Paz Reyes
Un total de 81 estudiantes fueron beneficiados con la entrega de las becas correspondientes al periodo febrero-julio 2015 por parte del Comité Regional Xalapa de la Fundación de la Universidad Veracruzana, realizada el 6 de mayo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración.
La rectora Sara Ladrón de Guevara calificó este hecho como una celebración de estimulación, solidaridad y colaboración, “un acto a través del cual esta institución refrenda su compromiso con su comunidad”.
El Comité Regional de Becas Xalapa de la Fundación ha buscado recursos por cerca de tres millones de pesos en un lapso de seis periodos semestrales. En esta ocasión, gracias a la participación de 69 donantes se recuperaron 376 mil 617 pesos para entregarlos a 81 becarios.
La Rectora explicó que se trató de un acto de estimulación a aquellos estudiantes que han obtenido y conservado un promedio general mínimo de 8 en su respectivo programa educativo. “Con este estímulo, los conminamos a mantener dicho promedio y a seguir mostrando el desempeño escolar que les asegure una formación académica de primer nivel”.
Pero el acto también es de solidaridad, continuó, pues hay personas generosas y desinteresadas que sienten, saben y están plenamente conscientes que es necesario contribuir con aquellos estudiantes que enfrentan dificultades materiales, para asegurar la continuidad de su formación profesional.
Incluso es un acto de colaboración, subrayó, entre los ciudadanos y las instituciones, “un acto que refrenda el hecho de que sí es posible trabajar en equipo, alcanzar metas en común, unir esfuerzos y fuerzas; de que frente al dilema en torno a qué o quién falla (la persona o la institución), nosotros decimos que acá no falla ni la una ni la otra, por el contrario, ambas trabajan muy bien y en perfecta coordinación y armonía”.
Pero la sexta entrega de becas del Comité fue también “un mensaje que todos los aquí reunidos mandamos a los tiempos difíciles y adversos que vivimos, un mensaje que dice que, a pesar de todo, la solidaridad, la generosidad, la búsqueda de objetivos comunes siguen presentes”, enfatizó.
Antonio de Jesús Vilchis López, presidente de la Fundación, y Manuel Cienfuegos García, presidente del Comité de Becas en Xalapa, destacaron que “los becarios son un motivo sustancial de la Fundación”, y también exhortaron a la comunidad universitaria y al público en general a contribuir en esta causa.
Facundo Pacheco, director de la Fundación, expuso que el programa busca que los becarios concluyan con éxito su formación profesional, los apoya para que continúen cultivando sus conocimientos y les brinda oportunidades de desarrollo, mejorando sus condiciones de vida.
En la ceremonia también participó Marcelino Marcial Bautista, del octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía, quien a nombre de sus compañeros compartió que la beca contribuye
de manera sustancial a su desarrollo profesional.