IIJ, Derecho y Cedegs presentaron inventario sobre garantías transgredidas
José Agustín Castellanos
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) presentaron el libro La agenda de derechos humanos. Su exigibilidad en México, un inventario sobre los derechos que comúnmente se violan en el país.
El evento se realizó el 18 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, presidido por el director José Luis Cuevas Gayosso, Martha Cristina Daniels Rodríguez, investigadora del Cedegs, y los coautores Rebeca E. Contreras López, José Alfredo Zavaleta Betancourt y José Francisco Báez Corona.
Zavaleta Betancourt, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, expresó que a pesar de los logros obtenidos en materia de derechos humanos, aún queda mucho por hacer y en ese contexto surge este trabajo colaborativo.
«Es un texto multidisciplinario en el que predomina el análisis jurídico en cuanto a la regulación de la convivencia. Enfatiza el carácter universal de los derechos a rango constitucional en nuestro país, y pone principal atención en el respeto de la dignidad de las personas y la satisfacción de las necesidades básicas de la población, mediante el diseño e implementación de políticas públicas.»
Agregó que son diversos los textos abordados en este trabajo colaborativo en donde convergen múltiples autores: derechos económicos, políticos y culturales; administración pública; participación ciudadana y universitaria; alimentación en nuestro país; grupos de población vulnerable; migración, etcétera.
«En particular La agenda de derechos humanos describe al Estado mexicano como un conjunto de instituciones que deben trabajar aún más por el ejercicio de los derechos a los que se han comprometido. México necesita instituciones basadas en el cumplimento, con sensibilidad.»
José Alfredo Zavaleta dijo que en el país siguen prevaleciendo los viejos problemas de derechos humanos: tortura, desaparición, impunidad, violencia contra periodistas, racismo, intolerancia religiosa, así como la inocua función de algunos de nuestros mecanismos de defensoría de derechos.
En tanto, José Francisco Báez, del IIJ, habló del trabajo conjunto con los demás coautores: «Uno de los puntos que compartimos generalmente es la oportunidad de la obra; vivimos una situación de gran contraste en cuanto a las reformas políticas y la realidad, en la obra abordamos desde diversas perspectivas la situación de los derecho humanos en nuestro país».
Petra Armenta Ramírez, Sara Luz Quiroz Ruiz y Manlio Fabio Casarín León, del IIJ; Anabel Morales Guzmán, del Poder Judicial de la Federación; Martha Cristina Daniels Rodríguez, Jaqueline Jongitud Zamora, Josefa Montalvo Romero, Ana Gamboa de Trejo y Socorro Moncayo Rodríguez, del Cedegs, y los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, María Teresa Montalvo Romero y Luis Fernando Villafuerte Valdés, autores del libro, abordan esta situación de coyuntura.
«Tenemos muchas más oportunidades que todas las generaciones que nos precedieron para reclamar y exigir los derechos humanos. Obras como ésta contribuyen a consolidar una cultura de derechos en nuestro país», añadió.
Por último, Rebeca E. Contreras dijo que «lo importante de este tipo de obras es el reflejo que tenemos desde la Universidad para poder contribuir en la solución de los problemas que estamos viviendo. Debemos destacar que necesitamos la participación de los jóvenes, que se den cuenta de la complejidad actual y así influir en su toma de decisiones».