Paola Cortés Pérez
María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), afirmó que los Guardianes de la Salud son pieza clave en la coordinación entre las dependencias universitarias, el SAISUV y la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”.
Recordó que desde septiembre de 2015, cuando inició la campaña, se trabaja en coordinación con todas las dependencias universitarias de la región Xalapa a través de la figura del Guardián de la Salud, toda vez que la campaña está dirigida a todos los trabajadores de la institución.
Salado Pérez subrayó que sin los Guardianes de la Salud no hubiera sido posible tener presencia en la mayoría de las dependencias, ya que el equipo de trabajo de la Coordinación de Salud Pública, y en general del SAISUV, no es suficiente para cubrir en su totalidad la región Xalapa.
“Los Guardianes de la Salud son voluntarios que, aparte de cubrir sus actividades cotidianas, dedican algunos minutos de su jornada laboral para promover la campaña, las actividades físicas y la sana alimentación, en su gran mayoría fuera de su horario de trabajo.”
Resaltó que a la fecha han tenido una respuesta positiva de todas las dependencias, por lo que el siguiente paso es consolidar la campaña pues aún hay dependencias sin Guardianes de la Salud.
“Son un factor necesario dentro de la campaña, ellos nos ayudan a convocar al personal al momento de la medición basal. Por ejemplo, a la primera medición asistieron mil 441 personas; en la segunda, la cantidad disminuyó; esperamos que en la tercera medición la cifra sea la misma que en la primera ocasión. Estos datos son importantes para medir el impacto de la campaña.”
María del Rocío Salado dio a coocer que la Coordinación de Salud Pública del SAISUV prepara videos que abordarán temas como la alimentación, lectura de etiquetado de alimentos y despensa saludable.
Adelantó que a mitad de este año iniciará la transmisión de las cápsulas de gimnasia laboral en las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, como un primer paso para impulsar la campaña.
Salado Pérez informó que la campaña es una medida preventiva del sobrepeso y la obesidad, principales causas asociadas a la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas.
“No debemos dejar pasar esta oportunidad y formar parte de una universidad promotora de la salud, queremos que la Universidad Veracruzana se consolide como tal, y el SAISUV en educar y promover la salud”.