Carlos Hugo Hermida Rosales
César Daniel Altamirano Sangabriel, estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) expresó que pese a que la lengua española posee un género neutro, los hablantes de la misma le dan un ligero enfoque sexista, al usar en ocasiones un toque peyorativo a palabras expresadas en género femenino.
En la mesa de diálogo “El cambio en la estructura del lenguaje como vía para la inclusión de género”, que se llevó a cabo el 18 de mayo en la Facultad de Psicología, participaron estudiantes de las licenciaturas del Área Académica de Humanidades como parte del Segundo Día de las Humanidades.
César Altamirano mencionó que muchas veces al expresarnos parece que sólo nos referimos al género masculino, lo cual conlleva una segregación de la mujer.
El universitario comentó que si bien es difícil cambiar nuestra forma de hablar y lograr que esto se implemente en la sociedad, una propuesta interesante es incluir cambios en un lenguaje más formal o de “etiqueta”, el cual puede ser usado en todo tipo de eventos.
Por su parte, Andrea Pérez Orozco, alumna de la Licenciatura en Psicología, relató que históricamente las estructuras del lenguaje han sido diseñadas con un enfoque masculino, y aunque poco a poco la mujer se ha introducido en diversos ámbitos como el cultural y el educativo, el lenguaje no ha evolucionado con ello.
“Las instituciones que manejan las reglas lingüísticas no pueden modificarse tan rápido, pero las nuevas generaciones son más conscientes de que se debe ser más inclusivo y empático con el género femenino, que para ello se debe mejorar la manera en que nos expresamos y conceptualizamos a nosotros mismos.”
La joven universitaria recomendó una mayor divulgación sobre estudios de género y lenguaje, y hacer énfasis en que el hecho de que el feminismo busque la igualdad no significa que a los hombres se les prive de sus derechos, sino que se busca crear un campo igualitario para ambos sexos en el que la sociedad pueda progresar.
“Es muy importante saber que existen realidades más allá de aquellas que se encuentran establecidas; no porque el lenguaje en la actualidad se use en determinada forma significa que ello sea ideal o correcto, ya que siempre habrá diversas alternativas de conceptualizarlo”, concluyó Andrea Pérez.