Será propuesta por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana contará con una nueva cátedra iberoamericana sobre innovación educativa, plataforma a través de la cual se presentarán y discutirán acciones sistemáticas de innovación al interior de la máxima casa de estudio.
José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), precisó que esta aportación tendrá un carácter itinerante y permitirá presentar, aglutinar, discutir y proponer nuevas acciones de innovación educativa dentro de la Universidad.
Lo anterior significa que, de forma anual o semestral, se realizarán actividades en distintas sedes de la Universidad, y si se logra tener el impacto regional con otras instituciones de educación superior, podría trasladarse a otras partes del país.
Con miras a consolidar este trabajo, la DGDAIE convocó a especialistas de las áreas académicas, vicerrectorías, Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), quienes trabajan aspectos de innovación con el propósito de establecer un plan de trabajo bien constituido.
A esta reunión preparatoria, realizada los días 28 y 29 de noviembre, también asistieron expertos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), ambas instituciones con una fuerte experiencia en educación continua, a distancia y procesos de innovación educativa.
Hernanz Moral informó que la propuesta será sometida ante la Secretaría Académica para su formal aprobación; actualmente se preparan las condiciones académicas e institucionales para que la cátedra quede instalada y tenga un carácter permanente, acotó.
Señaló que dentro de esta jornada preparatoria se ha manejado que la cátedra aglutine las diferentes propuestas de innovación y tenga un alcance a nivel regional.
En este sentido, recordó la reciente designación de la rectora Sara Ladrón de Guevara al frente de la presidencia del Consejo Regional Sur-Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Precisamente, una de las áreas del CRSS se enfoca en la innovación educativa.
El propósito es que la tasa de atención y titulación de estudiantes y vinculación con el entorno se traduzca en mayor calidad. También se contempla que la cátedra sesione de manera semestral por medio de
talleres, ciclos de conferencias, congresos y discusión sobre prácticas innovadoras en una región determinada, a partir de un tema o un área de problema específico.
Hernanz Moral añadió que de esta manera se podrá convocar a especialistas en el área y se intentará que este aglutinamiento de esfuerzos se transforme en prácticas académicas.
El funcionario anunció que a principios del próximo año se presentará un sistema de innovación académica en su conjunto, cuyo nombre tentativo será INNUVA, el cual se conforma por cuatro ejes.
El primero de ellos subraya que las entidades académicas deben decidir cuáles son sus áreas de oportunidad y estrategias de innovación.
El segundo eje busca definir cuál es el impacto de los cuerpos académicos en los programas educativos (PE).
El tercer eje resalta la propuesta de impulsar y aumentar la calidad de los programas educativos, lo cual incluye su acreditación, internacionalización y fomento de la vinculación.
El último eje corresponde a la tutoría académica como forma cotidiana de trabajo.