Año 15 No. 642 Junio 13 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Hamnett y Tutino transformaron la forma de analizar la Independencia

Contenido 18 de 38 del número 642
Michael T. Ducey

Michael T. Ducey

 

Claudia Peralta Vázquez

Brian R. Hamnett y John Tutino, académicos de las universidades de Essex y Georgetown, respectivamente, transformaron la manera en cómo abordamos la Independencia, con la introducción de acercamientos provocativos de pensar sobre el espacio y el tiempo, expresó Michael T. Ducey, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador ofreció la ponencia “Después de la fiesta historiográfica del bicentenario: los caminos que nos faltan recorrer”, en la clausura del Coloquio Internacional “Historia social insurgente”, a 30 años de la aparición de los libros Roots of Insurgency y From Insurrection to Revolution, organizado por integrantes del Taller de Historiografía Contemporánea del IIH-S.

Ante el público reunido en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, entre el cual se encontraban Hamnett y Tutino, Michael T. Ducey compartió que alejarse de la historiografía tradicional del momento, al emplear marcos o modelos de historia diferentes, es la contribución de estos textos mexicanistas, que no parten únicamente de una visión crítica de la historiografía, sino de discusiones muy diferentes.

“Yo creo que al leer estos libros surgen muchas cuestiones no sólo de los procesos de 1810, sino de los de 1910 y los actuales; nos da la oportunidad de comparar y comprobar las ideas e hipótesis de cómo funcionan las sociedades y los actores políticos.”

Enseguida, manifestó que el estudio de Brian R. Hamnett es un ejemplo de cómo usar la región para entender los procesos históricos; mientras que John Tutino rompe ese marco cronológico que mucho se impone a la historia de la Independencia.

El especialista subrayó que anteriormente era muy difícil entender la historia de los procesos de 1810-1821, ya que parte de la historiografía era muy pobre.

La gran mayoría de los textos, dijo, partían del supuesto de que la nación no necesitaba explicación, cuando era un anhelo de todo ciudadano decimonónico que lo llevaba en los huesos.

Aseveró que una de las cosas que sobresalen del libro de Brian R. Hamnett es una historia de insurgencia, no de la insurrección, y es John Tutino quien resalta el papel protagónico del cura Hidalgo al representar la realidad de las clases populares.

Por un lado, vemos un interés por estudiar las raíces de la insurgencia, a la cual Hamnett aborda en el contexto de la historia de los movimientos de liberación nacional y anticoloniales, sobre todo los del siglo XX.

Pero también compara la experiencia de 1810 con los levantamientos provinciales de la Revolución Francesa; por eso es poco su interés en la insurrección y más en la insurgencia, en ese proceso muy distinto, detalló Michael T. Ducey, quien entre 1993 y 2007 laboró como profesor de Historia en la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos.

Ducey, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Promep), puntualizó que los dos textos muestran cómo acercarnos a la historia regional, pero no con la narrativa tradicional.

Hamnett, por ejemplo, escoge líderes que no son parte del discurso histórico nacional de la Independencia, toda vez que se enfoca en José Francisco Osorno y Albino García, vistos como tenientes de la insurgencia y, por lo tanto, no son tan sobresalientes.

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