Año 17 No. 700 Noviembre 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Hermanas Mirabal, ícono de la lucha por la equidad

Contenido 11 de 43 del número 700
Cynthia Díaz Marte ofreció una conferencia sobre la vida de las activistas

Cynthia Díaz Marte ofreció una conferencia sobre la vida de las activistas

 

José Luis Couttolenc Soto

Las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, activistas dominicanas que participaron en el movimiento para derrocar al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, son íconos de la lucha por la libertad y los derechos de las mujeres, afirmó Cynthia Elizabeth Díaz Marte, coordinadora de Docencia e Investigación de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS).

La académica ofreció una conferencia el 24 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado por la Organización de las Naciones Unidas en memoria de las hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Durante su exposición, a la que asistieron el personal y el director de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa, Díaz Marte indicó que el asesinato de las tres mujeres, conocidas también como Las Mariposas, inspiró a los ciudadanos de la República Dominicana a denunciar el régimen de Leónidas Trujillo, lo que marcó el fin de su dictadura.

A 57 años de estos sucesos, las hermanas Mirabal son el símbolo de la determinación de las mujeres en su lucha por la libertad, enfatizó Cynthia Díaz.

En su reseña recordó que durante tres décadas Rafael Leónidas gobernó como dictador absoluto, manteniendo el control del ejército y la economía, mientras que la población padecía pobreza y represión política.

Minerva Mirabal concluyó sus estudios en Derecho y tras la prohibición para ejercer la profesión por parte del gobierno, se unió al movimiento para derrocar al dictador.

María Teresa y Patria Mirabal se unieron al movimiento, junto con sus parejas sentimentales, tras enterarse de la participación de su hermana Minerva.

Consideradas un obstáculo para el régimen trujillista, el dictador ordenó su asesinato, ejecutado a palos; sus cuerpos fueron arrojados a un barranco.

Díaz Marte expresó que la violencia contra la mujer es una consecuencia de la discriminación y la persistencia de las desigualdades por razón de género, lo que impide el avance en muchas áreas, como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.

Navegación<< Sociedad no es democrática si permite violencia de géneroHombres, víctimas de mentalidad ancestral: Esther Hernández >>