Engloba cuatro enfermedades: diabetes, obesidad, hipertensión y dislipidemia
Trabajadores recibieron plática preventiva sobre este padecimiento
Claudia Peralta Vázquez
La población masculina es más propensa al síndrome metabólico, conjunto de enfermedades y factores de riesgo en un mismo individuo que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.
Esto se debe a que las mujeres producen estrógenos que las protegen de la elevación de grasas, ya que su organismo utiliza el colesterol para producir más hormonas.
Por el contrario, los hombres tienen menor cantidad de estrógenos y son más propensos a acumular grasa, misma que obstruye la circulación, causa hipertensión y tapa arterias vitales del corazón, cerebro y pulmones.
Lo anterior, fue dado a conocer por Lorena Berdón Hernández y Diana de Lourdes García Sánchez, médicos pasantes que en la actualidad realizan su Servicio Social, quienes impartieron una plática informativa y preventiva a empleados de la Universidad Veracruzana.
Las universitarias explicaron que el síndrome metabólico engloba las enfermedades: obesidad, hipertensión y dislipidemia, esta última se origina con el aumento de los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
Dicho grupo de factores de riesgo serán predictivos para el desarrollo y progresión de diabetes y una cardiopatía coronaria, resultado de las complicaciones antes citadas. Así, si un paciente con diabetes presenta además obesidad, hipertensión y colesterol alto en la sangre, se considera una entidad de síndrome metabólico.
Durante la charla que tuvo lugar en la Sala de Juntas de las Áreas Académicas, en el Edificio “A” de Rectoría, las jóvenes comentaron que ha aumentado la incidencia de la diabetes e hipertensión en la población mexicana, tanto en niños como en adultos.
En este sentido, dieron a conocer que con base en la Encuesta Nacional de Salud, son cuatro las principales enfermedades que causan un alto número de defunciones al año: padecimientos del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus y eventos cerebro vasculares.
A nivel nacional, Veracruz es de los estados con la mayor cantidad de pacientes con diabetes, que representan el 12 por ciento de los más de siete millones de habitantes.
Entre los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de este mal se encuentra el aspecto hereditario, cuando familiares de primer grado (papá, mamá y abuelos, tanto maternos como paternos) padecen diabetes
o padecimientos del corazón.
El estrés también está asociado con este síndrome, así como el estilo de vida, que tiene que ver con la falta en el consumo de alimentos saludables y actividad física.
De esta manera, se da un exceso de grasa abdominal y susceptibilidad metabólica, lo cual indica la forma en cómo se organizan y se producen ciertas sustancias, como vitaminas, minerales y proteínas, necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo.