Paola Cortés Pérez
Honestidad, seriedad e integridad, deben ser la base de todo buen abogado, resaltó María Amparo Álvarez Castilla, egresada de la generación 1968-1972 de la Facultad de Derecho.
La también secretaria del Ayuntamiento de Xalapa, junto con José Lorenzo Álvarez Montero, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, y Andrés Salomón Rodríguez, magistrado del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz, compartieron sus experiencias como estudiantes en una mesa redonda realizada el 6 de noviembre en la Facultad.
Álvarez Castilla recordó que cuando cursó la licenciatura no eran más de 120 mujeres las que estudiaban en la entidad académica, y una de las cosas que más recuerda es que ellas tenían prohibido usar pantalón.
«Nuestra generación fue de transición. En aquella época no era tan factible que la mujer incursionara en la vida profesional del Derecho, porque sólo debía dedicarse a las labores del hogar, ser dócil y atenta. No usábamos pantalones y aquella que lo hiciera era regañada, se pensaba que era una revolucionaria y era rechazada.»
Por su parte, Álvarez Montero expresó: «Los integrantes de la generación 1968-1972 debemos pensar que la esperanza es un derecho al que no podemos renunciar y estamos obligados a hacer lo imposible.»
Agregó que el arte y la justicia se conjugan y complementan. El arte concebido como una virtud, una disposición, talento y habilidad para hacer bien las cosas, representa la realidad produciendo goce visual; y la justicia ha sido recreada por artistas de todos los tiempos.
Andrés Salomón dijo que lo primero que le viene a la mente de cuando llegó a Xalapa para estudiar la Licenciatura en Derecho, fue la constante lluvia e intensa neblina que cubría a toda la ciudad, «esto nos causaba depresión a todos los que veníamos del puerto (de Veracruz), nos hacía extrañar el sol incandescente».
Al término de la mesa redonda fue develada la placa alusiva a la generación «Licenciado Abel Escobar Ladrón Guevara 1968-1972», en honor al ex director del mismo nombre, la cual fue ubicada a la entrada del aula magna de la Facultad de Derecho.
En la ceremonia estuvo presente Abel Escobar, hijo; Arturo Miguel Chipuli Castillo, secretario Académico de la Facultad; Marta Moreno Luce, docente durante la administración de Escobar Ladrón de Guevara, así como alumnos y académicos.