Actualmente se trabaja para la creación de un posgrado en artes visuales que cubra necesidades no atendidas en otras instituciones
Los tiempos han cambiado y la diversificación académica nos impulsa a adaptarnos, apuntó su Director
David Sandoval Rodríguez
El Instituto de Artes Plásticas (IAP) camina por una nueva senda, estamos propiciando que los académicos se comprometan de manera distinta con la Universidad, no simplemente tengan un comportamiento de artistas, sin ser peyorativos, pues se había caído en una zona de confort, expresó Xavier Cózar Angulo, director de dicha entidad.
El IAP tiene más de 35 años de existencia y al 2015 su actual Director aseguró que se impulsa un cambio sustentado en los programas académicos que emanan tanto de la institución como de instancias a nivel nacional e internacional, por lo cual se trabaja en lograr una congruencia con el Programa de Trabajo Estratégico “Tradición e Innovación” de la presente administración universitaria.
“Ahora vemos que la producción puede tener varios impactos, finalmente la vinculación también es importante y estamos viendo cómo vincularnos con el sector gubernamental o productivo para establecer nuevas dinámicas.”
El propósito del IAP, cuando se fundó por el maestro Carlos Jurado, era dedicarse a la producción artística y surgió directamente de la Facultad de Artes Plásticas, explicó.
Durante muchos años la producción artística fue el objetivo fundamental de sus integrantes, no obstante los tiempos han cambiado y la diversidad académica que se ha suscitado en la institución “nos impulsa a adaptarnos a estas dinámicas institucionales que no solamente rigen a la UV, sino que están estipuladas en planes originados en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); esperamos que los académicos puedan tener esta capacidad de diversificar su carga académica no solamente con la producción”.
Por ello, aseveró: “Estamos implantando la necesidad de que los académicos investigadores sean productores; al ser generadores del patrimonio artístico de la UV, ahora participen en la docencia, en la publicación de resultados de investigación y las tutorías, principalmente”.
Puntualizó que dentro del IAP se vive un momento histórico particular pues la primera generación de académicos se ha jubilado y los nuevos integrantes están apostando a una formación académica con posgrado y con una diversificación en sus propuestas, con la finalidad de enriquecer su labor.
“Somos de alguna manera la anomalía en el sistema”, apuntó; “el IAP es prácticamente único en su tipo y en el país, ni siquiera la UNAM tiene un centro de producción donde se le pague al académico por producción artística”.
En ese sentido especificó que “en ningún momento, a ninguno de los académicos se les contrató como artista, en la UV no existe esa modalidad; el académico está en funciones de investigación, de docencia, de técnico académico y de ejecutante, no existe esa quinta variante y las autoridades han sido muy claras hacia dónde se tiene que transitar”.
Por otro lado, Cózar Angulo explicó que el IAP reporta a la Dirección General de Investigaciones (DGI) mediante el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación y se busca que los académicos puedan reportar su trabajo ante dicha plataforma, no obstante su estructura limita el registro de la producción.
“Se les ha hecho ver a los académicos que la palabra ‘administrativa’ no puede ser tan dañina, simplemente hay que verlo como una relación contractual y la Universidad nos paga por hacer lo que amamos.”
En la misma medida, reiteró que se debe destacar y generar una profunda reflexión sobre el trabajo que realizan los académicos adscritos al IAP, que es la creación del patrimonio artístico de la UV.
Personal adscrito a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) les han señalado que los aportes de miembros de la Facultad de Artes Plásticas incidieron en la creación del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep), actual Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
“Prácticamente el país se rige por estas propuestas, no creo que haya intención malsana o ingenua en decir que hemos sido referentes, pero de alguna manera creo que debemos continuar con este protagonismo en el escenario nacional y trascendiendo las fronteras.”
Obtención de recursos económicos
En la búsqueda de ser congruentes con el programa de consecución de fondos extraordinarios, han realizado dos subastas de arte con muy buenos resultados, “no solamente con la venta de obras sino con la creación de nuevos públicos, así como la difusión del trabajo artístico de los académicos, caracterizando al instituto como un centro productor”, detalló.
Al respecto, reconoció que durante la primera subasta se generaron algunos malentendidos en relación con las piezas que entrarían en el catálogo y hubo personas que pensaron que se subastarían obras del patrimonio artístico. “En realidad nunca fue el caso, se le solicitó a los académicos del IAP, de la Facultad, de los Talleres Libres de Arte, e incluso a los egresados, que se sumaran a la causa de consecución de fondos”.
Ambas subastas tuvieron participación e interés de funcionarios y empleados de la propia Universidad y del gobierno estatal; en ese sentido subrayó que “a través del financiamiento hemos podido apostarle a la compra de equipamiento que de otra forma sería prácticamente difícil porque nos impactaría fuerte en nuestro presupuesto anual”.
En la actualidad se realizan trabajos para acondicionar el espacio que tendrá a resguardo la obra de los integrantes del IAP, ya que factores como el polvo y la humedad dañan las piezas; aunado a esta situación, “el instituto no cuenta con personal para realizar labores de restauración, lo que nos obliga a estabilizar los materiales para que tengamos patrimonio artístico para muchos años”.
Buscan la creación de un posgrado
En el sentido de academizar al IAP, se han realizado trabajos para la creación de un programa de posgrado en corto y mediano plazo, “estamos apostando por una maestría en artes visuales y para tal fin contamos con el cuerpo académico en consolidación Alternativas en el Arte”.
Ello ha permitido establecer contacto con la mayoría de los coordinadores de posgrado en el área a nivel nacional, por lo que del 20 al 22 de noviembre de 2014 efectuaron un encuentro nacional de maestrías en artes, con la asistencia de representantes de instituciones de estados como Chiapas, Michoacán, Jalisco, Morelos y Estado de México; por parte de la UV se contó con la presencia de los titulares de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, Yolanda Jiménez Naranjo; de la DGDAIE, José Antonio Hernanz Moral, y representantes de la Dirección General de Investigaciones.
“Se hizo una búsqueda exhaustiva para considerar cuáles eran los mejores perfiles de posgrado de los que se pueda abrevar, a fin de establecer un nicho de oportunidad para lo que la UV ofrece a través de su infraestructura, su personal, y de cómo sus académicos han egresado de posgrados en diversas áreas para poder ofertar un programa original”, precisó.
En ese sentido, aclaró que “no queremos hacer simplemente un posgrado más, sino crear un nicho específico que pueda cubrir necesidades que otras universidades no están atendiendo”.
Hubo muy buena respuesta de los participantes y se trabaja para que en fechas próximas se puedan publicar las memorias del encuentro.
Cózar Angulo recalcó que el IAP cuenta con los recursos humanos necesarios para el posgrado, ya que varios de sus académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, otros están registrados en el Sistema Nacional de Creadores, varios de ellos tienen grado de maestría y doctorado.
En materia de internacionalización, el directivo comentó que son varios los académicos que han realizado estancias en Inglaterra, Finlandia, Australia y Europa del Este, como en su propio caso, al establecer vínculos con la Academia de Artes de Letonia, inclusive exponiendo su trabajo en dicho espacio.
“La gran mayoría hemos sido formados en las aulas de esta Universidad y creo que el gran compromiso es multiplicado por haber recibido los principales fundamentos para poder desempeñarnos en esta profesión y ahora, desde el otro lado del aula, ya no somos los receptores del conocimiento sino que lo construimos con los estudiantes, a través de las nuevas dinámicas y políticas educativas que se han estado implantando.”