Karina de la Paz Reyes
La preocupación fundamental y el elemento articulador del quehacer del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), que este año celebra su 26 aniversario, es crear comunidades y entornos saludables para contribuir a elevar el bienestar y la calidad de vida de la población.
El ICS fue fundado en 1989 y tiene como finalidad contribuir a la salud de la población en los ámbitos local, regional y nacional. Su quehacer académico lo realiza mediante la producción y transferencia de conocimientos socialmente útiles; la formación de recursos humanos de alta calidad y excelencia; la extensión de servicios a instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector salud.
Su directora, Patricia Pavón León, mencionó que recientemente conformaron su Comité de Ética en Investigación, que está en espera del registro de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud a nivel federal. Dicho órgano es para garantizar que todos los protocolos de investigación sigan los criterios éticos, como la carta de Consentimiento Informado, mediante la cual el paciente expresa su intención de participar en la investigación.
Además, desde hace un año instalaron el Comité de Ética para la Buena Utilización de los Animales de Laboratorio, toda vez que está normado cómo utilizarlos (desde la higiene, el número óptimo de entes que debe tenerse, hasta la técnica de sacrificio).
Posgrados
El ICS ofrece tres posgrados: la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, la Maestría en Ciencias de la Salud y el Doctorado en Ciencias de la Salud. Los dos últimos están abocados a la investigación, abren convocatoria cada año y están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, que se ofrece cada dos años desde 2005, es profesionalizante y en línea, lo que ha permitido que accedan universitarios de todo el país y de Centroamérica.
“Todos los alumnos hacen estancias porque tenemos convenios con muchas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Nuevo León, con todos los institutos nacionales en salud pública”, dijo Pavón León.
Áreas de investigación
El instituto tiene cuatro áreas de investigación: el Departamento de Biomedicina (donde se tienen los laboratorios de biología del sueño y cultivo celular); el de Investigación Clínica (que está vinculado con los diferentes hospitales de Xalapa e institutos médicos del país, como el Nacional de Psiquiatría y el de Nutrición); el de Sistemas de Salud (cuyo objetivo es analizar y estudiar lo que es la respuesta social organizada), y el Departamento de Adicciones.
Sobre éste, citó el proyecto “¡Percíbete! Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas en Estudiantes de la Universidad Veracruzana”, que tuvo su primera etapa en 2012, y se aplicó (en coordinación con una académica de la UNAM) en la Universidad Tecnológica de Puebla.
Mencionó que a principios de 2015 la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos les solicitó que participen en un estudio, que realizan cada dos años en las universidades de la región andina, y en esta ocasión también sería México, a través de la UV.
De acuerdo con la página oficial del instituto (https://www.uv.mx/ics/) a la fecha hay en marcha 17 proyectos de investigación, tres de ellos financiados por el Conacyt y tres por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.
Patricia Pavón trabaja el tema del envejecimiento, “una línea de investigación que se está fortaleciendo muchísimo en México, por el aumento de adultos mayores a muy corto plazo y hay muchos recursos que no están previstos en el área de la salud”.
Para ella, mejorar el estilo de vida es lo mejor para prevenir enfermedades y para “que los adultos mayores tengan las mejores condiciones posibles en los aspectos físico, intelectual y espiritual”.