Instituciones de educación superior (IES) y la Secretaría de Economía trabajan para conocer más sobre la participación de México en el mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), los resultados obtenidos en China 2014 y los proyectos para Filipinas 2015, sedes de las dos últimas reuniones de los trabajos de este organismo internacional; así como para aportar ideas, estrategias de colaboración y producción académica científica en torno a los temas del Asia-Pacífico.
Recientemente, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), participó en la Reunión Anual de Trabajo 2015 del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (Conmex-Ceapec) realizada en las instalaciones de la Secretaría de Economía del Distrito Federal.
Allí se contó también con la representación de otras IES miembros de tal consorcio: Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Universidad Autónoma de Baja California Sur, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Como observadores asistieron miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nayarit, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la propia Secretaría de Economía.
Entre las actividades realizadas destacó el primer informe de la Secretaría Técnica del Conmex-Ceapec, instalada en la Universidad de Colima bajo la responsabilidad de José Ernesto Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC.
El Secretario Técnico informó los avances en la posible firma de dos convenios de colaboración; la Secretaría de Economía comentó el tema de la participación de México en APEC 2014 y 2015, y se presentaron proyectos en torno al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de directores miembros del consorcio.
La UV propuso la edición y publicación de un libro bajo el título Después de Beijing 2014. ¿Un nuevo orden comercial?; el ITESM, Campus Guadalajara, presentó un proyecto colegiado de negocios para Conacyt y se discutieron temas relacionados con Asia-Pacífico.
En entrevista, José Ernesto Rangel comentó que la Universidad de Colima, además de entregar su primer informe de actividades y presentar proyectos TPP, propuso la creación del Premio Relaciones Transpacíficas “Prof. Omar Martínez Legorreta” que, dijo, “fue bien recibida por todos, y en lo cual estamos trabajando para definir el contenido del premio”.
Rangel Delgado comentó que, producto de esta reunión, “se establecieron compromisos y acuerdos entre las instituciones miembros del consorcio, y se aportaron ideas y proyectos en beneficio de la continua participación de México en APEC y en los temas del Asia-Pacífico”.
Destacó que, dada la importancia, el alcance y el interés por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC, se busca que éstos contribuyan a que México tenga un mayor impacto en organismos como APEC, “para lo cual se tendrá que fortalecer e incrementar una mayor vinculación entre la academia y la Secretaría de Economía para impulsar la agenda de APEC”.
Por último, detalló que existe el interés de la Secretaría de Economía por proyectos de investigación académica en torno a la situación de las Pymes y cómo éstas se pueden integrar a las cadenas de valor de la región.
Con estas reuniones de trabajo, aseveró Rangel Delgado, “se permite seguir estrechando lazos de amistad y trabajo con las IES del país y el gobierno federal; al mismo tiempo se busca un mayor acercamiento con la iniciativa privada”.