Claudia Peralta Vázquez
Tania Romo González de la Parra, coordinadora del Área de Biología y Salud Integral del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), informó que en breve en la Facultad de Nutrición se instalará una clínica de prediabetes para atender a estudiantes del campus Xalapa.
Este espacio se encontrará específicamente en el módulo de consulta externa de la Unidad de Ciencias de la Salud y tiene como objetivo detectar problemas de sobrepeso y diabetes entre la población estudiantil para brindarles control y seguimiento, así como lograr revertir el diagnóstico.
Con base en datos de la Secretaría de Salud Federal, el 70 por ciento de la población padece obesidad, lo que a su vez representa un factor de riesgo muy importante de contraer diabetes. Dicha enfermedad implica altos costos económicos, así como inestabilidad emocional del paciente y su familia.
Ante este panorama, la especialista del IIB detalló que el área a su cargo ha desarrollado diversos trabajos de investigación relacionados con ambas afectaciones; sin embargo, la idea de generar una clínica de prediabetes en la Universidad representa un gran avance e impacto en la salud de los estudiantes, toda vez que se busca aprovechar los resultados del Examen de Salud Integral, el cual se aplica a cada alumno al momento de su ingreso.
González de la Parra mencionó que la idea del proyecto inició en enero del presente año, inspirada en el trabajo realizado en la Clínica de Prediabetes del Hospital General de México.
Esta iniciativa no es costosa, dijo, únicamente se requieren estudios de laboratorio muy simples con el fin de captar a los pacientes y proporcionarles una dieta apropiada acompañada de actividad física.
Al respecto, añadió que los estudios más recientes sobre diabetes han demostrado que más allá de los medicamentos, cuando a la persona se le brinda una dieta y una rutina de actividad física apropiada para su edad y condición, los riesgos disminuyen.
Inclusive, fármacos como insulina o algunos otros que procuran quitar los efectos de la diabetes, tienen mucho menos potencia que modificar el estilo de vida, subrayó.
Tania Romo comentó que la edad oportuna para modificar los estilos de vida, es el periodo universitario: «Los jóvenes están en una edad vulnerable y al mismo tiempo de tomar decisiones importantes para su vida».
Indicó que en la prediabetes los estados de glucosa todavía son normales, no obstante están en un rango donde empiezan a complicarse. La ventaja de la prediabetes es que hay estudios científicos que muestran que sí se puede modificar la fisiología, aseveró.
Dijo que un reciente estudio sobre obesidad realizado en el campus Veracruz-Boca del Río, detectó un mayor riesgo entre los jóvenes estudiantes de las distintas facultades. Por tanto, una vez que se ponga en marcha en Xalapa, será replicado al resto de los campus de la máxima casa de estudios.