José Luis Couttolenc Soto
El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) realizó los días 13 y 14 de noviembre, el 4º Curso Taller “Enfoque multidisciplinario de la diabetes” con el fin de actualizar conocimientos y mejorar las investigaciones sobre esta enfermedad, que va en aumento y afecta la calidad de vida.
El curso taller se efectuó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y fue inaugurado por Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, como parte de las actividades del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.
Rafael Rufino Díaz Sobac, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, mencionó que los hábitos alimenticios, aspectos ambientales, trastornos de la conducta, estrés y falta de cultura del ejercicio, están reconocidos como factores que detonan la diabetes, por lo que es necesario que el problema no sea abordado únicamente desde la relación médico-paciente-tratamiento, sino que se debe incluir la investigación de las causas y su prevención integral, porque el efecto a la salud es cada vez más complejo.
Tratamientos económicos resultan más costosos
La primera conferencia estuvo a cargo de Luis Manuel Cruz Pérez, docente de las facultades de Bioanálisis, Nutrición y Medicina región Xalapa, quien habló de “Actualizaciones terapéuticas en el tratamiento farmacológico de diabetes mellitus tipo 2 (DM2)”; señaló que de acuerdo a cifras de las guías terapéuticas del mundo, en México se sigue usando “la última clase de medicamentos que recomiendan las guías internacionales, por su bajo costo y accesibilidad, pero cuando se hace un balance costo-beneficio resultan más costosos y complican el padecimiento”.
Consideró que los pacientes con DM2 que utilizan estos medicamentos en su tratamiento ingresan con mayor periodicidad a hospitales, presentan hiperglicemia o hipoglicemia (exceso o baja de azúcar), tienen sensación de comorbilidades del diabético como confusión, delirio, sensación de mareo que conlleva al daño renal y enfermedad cardiovascular.
Por lo anterior, “y aunque resulta caro”, recomendó iniciar las terapias con medicamentos de última generación que se utilizan a nivel mundial, que tienen como base las moléculas descubiertas hace tres años y que contienen niveles probados de cardioprotectores, de protección renal, no hay riesgo de hipoglicemia ni daños severos inmediatos a la retina, lo que hace que el paciente tenga una calidad de vida a futuro mucho mejor.
Al término de su plática, Cruz Pérez, quien es especialista en primer grado en Medicina Interna por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, consideró que el manejo de la DM2 debe ser individualizado en términos de meta terapéutica y nivel basal de hemoglobina glucosilada (HbA1c), y que no obstante que la monoterapia con metformina (medicamento más recurrente en el tratamiento) representa la opción primera recomendada por las guías clínicas, los expertos inician el tratamiento con la combinación de dos agentes antidiabéticos en los pacientes que presenten nivel elevado de HbA1c.
Inflamación y síndrome metabólico
Otra de las conferencias fue “La inflamación y el síndrome metabólico”, a cargo de Raúl Solís Martínez, doctor en Inmunología adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente e investigador de la Universidad de Guadalajara (U de G).
El ponente señaló que el síndrome metabólico, el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud a nivel mundial, por lo que las personas han dado mayor importancia a la dieta y el ejercicio, pero dejan de mirar un aspecto sumamente importante como lo es el proceso inflamatorio en el organismo, el cual provoca trastornos en problemas sencillos como articulares, hasta los más serios como la diabetes, cardiovasculares y cáncer.
El conferencista dijo que se debe abordar el síndrome metabólico de manera multidisciplinaria puesto que hay que atacar el fondo inmunológico e inflamatorio, “que es el que se establece y el que el paciente no puede sobrellevar”; agregó que los factores de riesgo del padecimiento se pueden dividir en dos grupos: los genéticos y el de los hábitos como alimentación, estilo de vida y sedentarismo “que está bastante estudiado”.
Refirió que México ocupa los primeros lugares en obesidad, lo que conlleva a que se registren casos de diabetes desde antes de los 20 años de edad, y que el resultado es que cada vez existan más diabéticos en el país con consecuencia de insuficiencia renal crónica.
El investigador precisó que en su actividad busca abordar, desde el punto de vista inmunológico, el proceso inflamatorio debido a que son muchas las situaciones que se registran en el tejido adiposo y que provocan inflamación, alteración en el cuerpo y reacciones no deseables, aspectos que modula para evitar el impacto en el organismo y que es la base para la prescripción de tratamientos médicos.
Faltan estrategias para identificar emociones en los pacientes
Laura Elena Sobrino Valdés, quien tiene Maestría en Salud y actualmente es doctorante en Psicología, participó en el evento con el tema “Importancia de la alimentación y motivación en el autocuidado de la mujer”.
Apuntó que desde el contexto femenino se observa que únicamente se dan recomendaciones muy generales en cuanto a la alimentación y a la realización de la actividad física, por lo que consideró faltan estrategias para identificar en los pacientes emociones en torno a la enfermedad, lo que calificó como fundamental para que puedan tener motivación en el autocuidado de la diabetes.
Dijo que hoy en día en los países en desarrollo la mujer tiene mayor prevalencia de padecer diabetes, puesto que a su autocuidado antepone “el cuidado excesivo de la familia, o son cuidadoras de algún familiar y dejan para lo último sus propios chequeos médicos”.
Propuso estrategias de intervención vinculadas a la relación de la psicología con la alimentación, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.