Conacyt evaluará dos de sus cuatro posgrados
Karina de la Paz Reyes
Edgar Javier González Gaudiano, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), expresó que los centros académicos deben medirse no sólo por la calidad de los investigadores, sino también de los estudiantes, de ahí que sea muy importante atraer alumnos con muy buenos perfiles, del país y el extranjero.
En entrevista con Universo, destacó que trabajan en la consolidación de los cuatro posgrados que ofrecen y en el desarrollo de líneas de investigación “acordes con los temas de frontera del campo de la educación que atraigan a los mejores estudiantes del país y del extranjero”.
El IIE celebrará 41 años en 2015. Entre sus antecedentes están el Laboratorio de Pedagogía, que se creó en 1958; el Centro de Estudios Educativos, que nació en 1973 y que en 1978 se convirtió en el Centro de Investigaciones Educativas. Fue en 1992 cuando, por acuerdo rectoral, se transformó en instituto.
A decir del entrevistado, en los últimos ocho años el IIE ha tenido “un proceso de despegue y consolidación importante” y como muestra está su plantilla de 22 investigadores (de México y de otros países como Brasil, Alemania, Francia, España y Perú) y 10 técnicos académicos.
“Es un instituto con un personal internacionalizado que responde al perfil del que habla el Plan General de Desarrollo 2025 de la Universidad.”
Tales investigadores sostienen cuatro posgrados: Doctorado en Investigación Educativa, Maestría en Investigación Educativa, Maestría en Educación Virtual y Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, los tres primeros están dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Doctorado en Investigación Educativa actualmente tiene 44 estudiantes en sus diferentes generaciones. Al respecto González Gaudiano comentó que de los posgrados que ofrecen, éste es uno de los más solicitados, “de hecho en la selección que hicimos para ingreso en diciembre 2014, se presentaron más de 20 aspirantes y sólo se admitieron siete. Los requisitos son muy exigentes pero es un doctorado de alta calidad”.
Destacó que de los profesores-investigadores que imparten el doctorado, 80 por ciento están dentro del Sistema Nacional de Investigadores y 95 por ciento tiene Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
“Son números muy altos para lo que son los posgrados dentro de la Universidad Veracruzana, por eso pensamos que en la evaluación de este año nuestro doctorado, que se encuentra en ‘nueva creación’, tiene posibilidades de convertirse en un doctorado ‘consolidado’ y sería el único dentro del Área Académica de Humanidades.”
La Maestría en Investigación Educativa en este momento tiene 22 estudiantes, más 15 que están en proceso de titulación. Se trata de la única que tiene nivel de “consolidado” dentro del Área Académica de Humanidades.
De estos dos posgrados, comentó que están viendo la conveniencia de integrarlos en un solo programa, con la intención de facilitar el tránsito hacia el doctorado de los egresados de maestría.
Sobre el programa en Educación Virtual, comentó que tiene 12 estudiantes y que “es un proyecto muy interesante para aprovechar el potencial que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en procesos de investigación”.
En el caso de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, en febrero inició actividades con 15 estudiantes potenciales de una lista de 67 aspirantes que concursaron para ingresar. Éste es el único posgrado que no es de investigación, sino profesionalizante y está dirigido a formar gestores interculturales para la sustentabilidad en las regiones, sobre todo rurales e indígenas del país.
Las líneas de investigación, pilares del instituto
A decir de González Gaudiano, parte del éxito del doctorado y las tres maestrías son los proyectos de investigación que ahí se desarrollan.
“En el instituto se desarrollan líneas de investigación innovadoras en campos emergentes de la educación, por ejemplo: Educación ambiental para la sustentabilidad, que es un área que tiene pocas ofertas en el país; Educación intercultural; Actores sociales y disciplinas académicas; Políticas educativas en el nivel superior, una de las líneas más antiguas. Es un espectro bastante amplio de temas, pero con proyectos muy especializados.”
A la fecha, el IIE tiene registrados en el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación (Sirei), que coordina la Dirección General de Investigaciones, al menos 10 proyectos de investigación y próximamente se registrarán tres más, varios de ellos con apoyo financiero del Conacyt o Prodep.
En todos esos proyectos están incorporados varios estudiantes de los posgrados, se trata de “una muy buena oportunidad para formarse más allá de las clases y seminarios en que participan”.
A su vez, los proyectos permiten establecer una vinculación con la sociedad en general y para ejemplificarlo, González Gaudiano citó el que él coordina, con apoyo financiero del Conacyt para desarrollarse en dos años.
Explicó que es un proyecto que intenta investigar las características de la población de comunidades que son recurrentemente afectadas por fenómenos hidrometeorológicos extremos (inundaciones, ciclones tropicales, entre otros).
“Hemos observado, por otra investigación que ya hicimos en esas comunidades, comportamientos un poco extraños en la gente, pues a pesar de que por fenómenos anteriores han sufrido daños, perdido bienes, animales, sus casas, incluso familiares, vuelven a repetir exactamente las mismas conductas, los mismos comportamientos que las pusieron en tanto riesgo o que las hicieron tan vulnerables.”
En tal investigación, a diferencia de las anteriores, trabajarán con estudiantes de preparatoria, tanto en el proceso de investigación, como en el de formación de capacidades.
Lo antes descrito ha propiciado que tengan estudiantes en estancias académicas provenientes de varios países (como España y Brasil) y han recibido solicitudes de otros más del extranjero para participar en los posgrados. Es más, “de los siete estudiantes del doctorado hay una colega colombiana que viene de hacer su maestría en Canadá y una chica griega”.
En ese contexto, destacó que el IIE está en “un muy buen proceso de consolidación internacional”.
Además, recordó que en diciembre pasado el IIE postuló ante el Consejo Universitario General a la especialista en educación ambiental Lucie Sauvé para recibir el Doctorado Honoris Causa. Dicho acto se realizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha propuesta por la rectora Sara Ladrón de Guevara.
“Ella es una educadora ambiental de Quebec, Canadá, que ha hecho un extraordinario trabajo en temas de educación ambiental, pero también es una militante muy activa en contra de las actividades de las mineras canadienses y aquí hemos tenido problemas con eso, como la Mina Caballo Blanco.”
Aprovechando la visita de Sauvé, buscarán que tenga al menos una sesión de trabajo con los estudiantes de maestría y doctorado de la línea de investigación Educación ambiental para la sustentabilidad.
“También queremos que dé una conferencia magistral al instituto, no la queremos saturar de tantas actividades, porque obviamente ella tiene que presentar un discurso en el momento de la recepción del premio.”
No obstante, refirió que Lucie Sauvé siempre ha aceptado con gran entusiasmo todas las invitaciones que le han propuesto; es más, ella vino a México por primera vez a un evento de la Universidad Veracruzana en 1999: el Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental.
El entrevistado también citó CPU-e, Revista de Investigación Educativa, una publicación semestral de investigación y desarrollo, la cual se edita en una plataforma electrónica para consulta exclusiva a través de Internet, de acceso gratuito.
Además, desde 2012 se estableció formalmente en el IIE la Cátedra UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”.
Para 2015 el IIE tiene trazadas varias actividades, por ejemplo, dos de los posgrados serán evaluados por el Conacyt: el doctorado por su desempeño en los últimos cinco años (que son los que tiene de operación) y la nueva Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, para ingresar al PNPC.
“Son dos procesos sumamente importantes para el instituto, que hablan de la posibilidad de que esta entidad académica continúe fortaleciéndose y que nuestros estudiantes mantengan su beca del Conacyt, porque el hecho de poder ofrecerles esa beca nos da la posibilidad de atraer mejores estudiantes cada vez”, concluyó.