Claudia Peralta Vázquez
En apoyo a los productores de vainilla del norte del estado de Veracruz, un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), lleva a cabo desde hace tres años diversos estudios que buscan mitigar las afectaciones causadas a la producción de esta planta aromática.
En un principio se pensó que el problema más grave era por la caída prematura de los frutos, pero hoy en día se sabe que una de las causas más importantes se relaciona con el patógeno fungoso llamado Fusarium oxysporum var. Vanillae.
Hace muchos años, México fue el principal productor de vainilla a nivel mundial; sin embargo, en la actualidad ocupa el cuarto lugar como productor y no figura entre los principales países que exportan el producto.
La situación que enfrentan productores de esta clase de orquídea ha ocasionado que abandonen sus cultivos, al no contar con métodos de control efectivos, ya que las pérdidas se traducen hasta en un 80 por ciento.
Lourdes Georgina Iglesias Andreu, investigadora de Inbioteca e integrante del cuerpo académico (CA) Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal, dio a conocer que especialistas de la Universidad Veracruzana, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Instituto Tecnológico de Mérida, se integraron al Proyecto de Red para el Fortalecimiento de Cuerpos Académicos sobre Mejoramiento Biotecnológico.
Respaldados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y financiados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), buscan atender y solucionar esta afectación.
Mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas, este grupo contribuye a la obtención de materiales genéticos promisorios, resistentes a este patógeno y con mayor tolerancia al déficit hídrico.
De manera particular, resaltan los resultados para la obtención de genotipos tolerantes al Fusarium oxysporum, el cual devasta plantaciones enteras de vainilla no sólo en México sino en todo el mundo.
«Entra por la raíz, afecta el tallo, detiene el crecimiento y provoca la muerte de la planta.»
Por su parte, Marco Antonio Ramírez Mosqueda, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Inbioteca, colabora en el proyecto para obtener plántulas de vainilla resistentes a Fusarium oxysporum, a través de técnicas de cultivo in vitro.
Los estudios encaminados al mejoramiento biotecnológico desarrollados en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, ubicados al interior del Inbioteca, consisten en observar la patogenicidad de las cepas de la vainilla y así encontrar una dosis que la haga más tolerante al Fusarium oxysporum.
Esto se lleva a cabo de la siguiente manera: se agrega un agente de selección (filtrados del hongo Fusarium oxysporum) al medio de cultivo in vitro y posteriormente son seleccionadas las plantas resistentes. A la par, son generados protocolos de micropropagación masiva en sistemas de inmersión temporal.
Dicho mecanismo aumenta la tasa de multiplicación, de esta forma las plantas salen muy vigorosas.
Los resultados preliminares son muy alentadores, sin embargo aún faltan muchos estudios y pruebas en las plantas obtenidas que aseguren una total resistencia a este patógeno.
En caso de reaccionar adecuadamente, dijo, se pretende impulsar este mecanismo a nivel nacional y lograr beneficios para los productores.
La orquídea tropical Vanilla planifolia Jacks es una especie muy apreciada en el mercado nacional e internacional, debido a que su extracto es usado como saborizante en productos alimenticios y como esencia en cosméticos y en perfumería.