El proyecto se llevará a otros centros educativos
Carlos Hugo Hermida Rosales
La investigadora Rosa María González Marín impartió un taller de educación ambiental sobre murciélagos a alumnos de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de Coatepec, como parte de un proyecto impulsado por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca).
La especialista realiza una estancia postdoctoral en el Inbioteca y desarrolla la investigación “Motivando la conservación de murciélagos en niños de la región central de Veracruz, México: la educación ambiental como facilitador del uso de información ecológica”, de la cual se desprende el taller impartido del 3 al 5 de febrero.
Los estudiantes conocieron distintos aspectos sobre estos mamíferos alados: alimentación, su importancia en la polinización, dispersión de semillas y control de insectos, e incluso el uso comercial de su excremento.
Además, González Marín los animó a realizar actividades didácticas como la fabricación de un murciélago de cartón. Respecto de esta experiencia, comentó: “Al principio, a los niños les daba miedo este tema, pero las actividades implementadas los motivaron a superarlo; el involucramiento de los papás fue de suma importancia”.
Los alumnos compartieron qué les pareció el taller, como Rosa Olivares, quien cursa el primer grado: “Los murciélagos son un tema importante, y me gustó conocer dónde viven. Diré a todos mis amigos que no debemos molestarlos”.
Emiliano Cruz, de segundo grado, agregó: “Antes no sabía que los murciélagos eran importantes, pero ahora sé que debemos cuidarlos”.
Por su parte, Carlos González, maestro de la escuela primaria, celebró que los investigadores de la Universidad den a conocer su trabajo: “Los niños deben tener conocimientos generales antes de emitir un juicio, y por medio de este tipo de conferencias adquieren conocimientos apropiados”.
Divulgar el conocimiento
Alejandro Castro Luna, coordinador de posgrado en el Inbioteca, afirmó que una de las prioridades de esta entidad académica es divulgar el conocimiento científico, pues muchas veces la sociedad no tiene acceso al mismo.
“Este orden de mamíferos es estudiado por investigadores del Inbioteca y gracias a ello se ha generado información que pocas veces es socializada. Además, el objetivo de la investigación que nos ocupa es cambiar la percepción de los niños de la región sobre los murciélagos a través de estrategias de educación ambiental.”
Castro Luna añadió que “este proyecto de divulgación implica utilizar una especie bandera –que en este caso no es bien vista por la sociedad– como herramienta para la conservación”.
El trabajo, explicó, consiste en evaluar la percepción de los niños sobre los murciélagos, para después analizar cómo ésta cambia en función de la información que se les proporciona.
Para esta dinámica fueron seleccionadas tres escuelas primarias con diferentes características: “José María Morelos y Pavón”, que es pública, ubicada en una zona urbana y en la que ya se realizó el taller. Posteriormente, en el Colegio Tlalnecapam, que es una institución privada y se ubica en una zona conurbada; y en otra pública pero de tipo rural, en la localidad de Tuzamapan.