Jorge Vázquez Pacheco
Gerardo Salazar Chávez, investigador en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que existen 280 mil especies de plantas en este planeta y que una de cada 10 son orquídeas, durante la conferencia “Retos y oportunidades de la orquideología neotropical” que impartió en el I Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales y el III Encuentro Mexicano de Orquideología.
La región del trópico latinoamericano, que se extiende desde Tamaulipas, México, hasta Buenos Aires, Argentina, es la que presenta mayor riqueza en biodiversidad y, por lo mismo, es la que conjunta el mayor número de especies de orquídeas, precisó.
Salazar Chávez remarcó la sorprendente diversidad de las orquídeas, “las hay epífitas casi microscópicas hasta lianas que pesan toneladas, parásitas de hongos o habitantes de pantanos y que presentan muchas formas de polinización”, al tiempo que indicó la presencia de ellas en prácticamente todo el orbe, a excepción del continente Antártico.
En la actualidad los investigadores disponen de una serie de recursos que han permitido avances sustanciales en el establecimiento de la posición filogenética de las orquídeas, pero apenas recientemente se ha descifrado el genoma completo de una de ellas. “En México tenemos algo así como mil 300 especies, pero ¿qué sabemos de ellas? Sabemos poco respecto de su número cromosómico, de su composición química, su genética poblacional, biología reproductiva y hasta del insecto que las poliniza. A veces ni los nombres de ellas conocemos”.
El especialista explicó que a mediados del siglo pasado, el primer inventario nacional incluyó 600 familias de orquídeas, en 1988 se registraron aproximadamente 900 y hoy se llevan alrededor de mil 300.
“Es una tarea continua que probablemente nunca termine. Cada vez tenemos más herramientas para profundizar y los taxónomos nunca nos vamos a aburrir. Ya no es sólo matar una plantita y medirla, es hacer ontogenia, estudio en el desarrollo de las estructuras florales, citogenética, anatomía en distintos niveles, microscopía electrónica de barrido de transmisión, filogenias moleculares y biología reproductiva.”
Gerardo Salazar dijo a los estudiantes presentes en la sala de videoconferencias de la USBI Xalapa: “Ésta es la sistemática del siglo XXI y es lo que nosotros no podremos completar. Eso corresponderá a ustedes”.
Añadió que se trata de averiguar todo detalle en torno del papel de las orquídeas en el mundo vegetal. En lo que respecta a su posición filogenética, durante mucho tiempo se debatió con qué otros grupos de plantas se encuentran relacionadas, lo cual es muy complicado determinar con los métodos tradicionales, porque se trata de organismos muy modificados. Se les suponía cercanas a las especies Asparagales, un orden muy grande que incluye magueyes, azucenas, cebollas y demás. “Por fortuna, el estudio de su ADN nos ha sacado del atolladero e indica que
no tienen un pariente cercano en particular”.
Salazar Chávez finalizó su participación con un exhorto a la investigación, a salir al campo y tratar de ubicar las especies conocidas y nuevas que hay en nuestro entorno, ya que el estado de Veracruz se ubica en un lugar de privilegio en lo que respecta al hábitat de estos atractivos seres vivientes.