En el inicio del ciclo escolar se percibió gran actividad de estudiantes procedentes de diversas regiones del estado
Claudia Peralta Vázquez
El 1 de agosto, los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) tuvieron el primer contacto con sus compañeros y maestros en los salones de clases de los diversos Programas Educativos (PE), dentro del ciclo escolar 2016-2017.
En las instalaciones de las facultades situadas en la zona universitaria de la región Xalapa se pudo percibir gran movimiento y actividad de estudiantes procedentes de distintas partes del estado, quienes obtuvieron uno de los más de 15 mil espacios ofrecidos por esta casa de estudios en las cinco regiones donde tiene presencia.
Algunos jóvenes reflejaron cierta timidez al iniciar una nueva etapa en sus vidas, otros manifestaron sentirse orgullosos porque su esfuerzo rindió los frutos esperados.
Lizeth Estéfany Juárez García, de 18 años de edad, se inscribió en la carrera de Químico Farmacéutico Biológico (QFB), la cual captó su interés desde la etapa de la secundaria.
En el bachillerato, eligió el área de Laboratorio Clínico en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 13, donde pudo adentrarse a este amplio campo de conocimiento y fue así como decidió presentar examen para dicho PE.
“Me interesa lo que sucederá, cómo me va a ir, es más emoción que otra cosa.”
Entrevistada en los pasillos de la Facultad, expresó su deseo de que le vaya bien y no tener alguna complicación con las materias, “pienso echarle muchas ganas”.
Reconoció que el proceso de ingreso fue un poco difícil, “me puse nerviosa pero luego comprendí que necesitaba confiar en mi esfuerzo y conocimientos”.
Por su parte, Nelson Saldaña Hernández, de 19 años de edad y oriundo de la capital del estado, señaló: “La UV siempre fue mi única opción porque es una muy buena universidad, incluso hay jóvenes de otras ciudades y sé que también vienen de otras entidades del país”.
Dijo sentirse orgulloso por ingresar a la carrera de Ingeniería Química, misma que eligió cuando cursaba el sexto semestre en el Colegio Preparatorio.
“Esta carrera llama mucho mi atención porque su campo laboral es muy amplio, la elegí también porque me di cuenta que tenía el perfil para cursarla.”
Dijo que estudió mucho para el examen de ingreso a la UV, lo cual al final le permitió obtener los resultados esperados y compartió que de ahora en adelante se esforzará por concluir sus estudios universitarios y conseguir una oportunidad de trabajo dentro de la industria petrolera.
Lucrecia Domínguez Bonilla tiene 18 años de edad y es originaria de la localidad Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata.
En su primer día de clases, junto con sus compañeros, recibió pláticas de orientación e inducción, así como recorridos por las instalaciones.
La joven comentó que optó por la carrera de Ingeniería Eléctrica “porque dicen que los eléctricos ganan bien y siento que tengo muchas habilidades para cursarla”.
Resaltó que sólo cuatro alumnos –incluida ella– egresados del Telebachillerato de Cerro Gordo lograron un espacio en la Universidad Veracruzana, lo cual le hace sentir un enorme orgullo.
Pablo García Flores, de 20 años, de la carrera de Contaduría, ocupó el lugar 58 en la lista de alumnos aceptados –de un total de 226– para ingresar a este PE.
“Siento mucha satisfacción porque hubo una amplia demanda de aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios y fui uno de los afortunados.”
Aseguró que tratará de aprovechar al máximo esta oportunidad, pues dejó pasar dos años para presentar el examen a la UV, tiempo en el que se dedicó a trabajar. “Quiero terminar la carrera y recuperar los años perdidos”.
“Está muy bonita la escuela, hay muchos estudiantes y tengo muy buenas expectativas de la Universidad”, refirió Fernando Oliva Reyes, de 18 años de edad, también alumno de la Facultad de Contaduría.
“Decidí cursar esta carrera porque tiene muchas oportunidades de trabajo, en mi familia hay contadores y les ha ido muy bien, además de que me gustan los números”, agregó.
Tras manifestar que la UV fue su primera y única opción, en un futuro se visualiza con buenas calificaciones, concluyendo la carrera y en un buen espacio laboral.
“La UV es la mejor universidad en el estado, mis papás también estudiaron aquí”, destacó Shirley Domínguez Ferto, estudiante de nuevo ingreso en la Facultad de Ingeniería en Alimentos.
“Este día hicimos un recorrido por las instalaciones, me siento un poco nerviosa, fue apenas en enero cuando empecé a investigar de las carreras y me decidí por ésta.”
Agregó que más adelante, una vez que concluya sus estudios de licenciatura, desea cursar una maestría para seguir superándose.
Originaria de Coatzacoalcos, Aurelia Arreola Beltrán ingresó a la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica debido a su gusto por las matemáticas y armar cosas.
“Como cualquiera de los que estamos aquí, para mí representa un gran éxito ingresar a la UV; realmente quiero ser piloto aviador, pero si no lo logro seré mecánico eléctrico”, recalcó.