Carlos Hugo Hermida Rosales
El Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) imparte desde 2009 el curso Conservación y Manejo de Vertebrados Silvestres en Ecosistemas Forestales, dirigido por el investigador Rafael Flores Peredo, y que en esta edición se desarrolla durante el periodo escolar Agosto 2016- Enero 2017.
El taller es teórico práctico y forma parte de la oferta de materias electivas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); los asistentes aprenden conceptos básicos de biodiversidad y fauna silvestre, así como estrategias estadísticas para monitorear ecosistemas forestales naturales (bosques y selvas) o artificiales (plantaciones forestales).
Rafael Flores comentó que este curso nació a raíz de la preocupación por la continua transformación del
ecosistema y la consiguiente disminución de la homogeneidad del paisaje, lo cual pone en riesgo a una gran cantidad de especies de vertebrados que allí habitan.
“Se busca concienciar y sensibilizar a los asistentes sobre el efecto dañino de la zona urbana que rodea a las manchas de vegetación, sobre todo en la disminución de especies animales; asimismo, hacerles ver que se corre el riesgo de que esos oasis verdes se queden sin fauna silvestre y se pierdan las funciones ecológicas que ésta desempeña.”
Flores Peredo agregó que en el taller se brinda capacitación teórica sobre la correcta captura y manipulación de fauna silvestre, así como bases estadísticas para llevar a cabo estudios demográficos, tasas de natalidad y de crecimiento poblacional, para después llevarlos al campo y que pongan en práctica lo aprendido.
Entre los animales avistados y capturados en ediciones anteriores del curso se encuentra una gran variedad de aves, reptiles, mamíferos y anfibios; destacan mapaches, cacomixtle, zorra gris, tecolotes y primavera parda, por mencionar algunos.
Beatriz Bolívar Cimé, catedrática e investigadora del Inifor encargada de impartir las clases “Biología de la conservación” y “Ecología del paisaje” de este curso, opinó que debemos ser conscientes sobre la manera en que afectamos a los seres vivos y su entorno cuando tomamos recursos de éste, y de tal forma llevar a cabo un mejor aprovechamiento de los mismos.
Isac Mella Méndez, biólogo encargado de la clase “Manejo y captura de vida silvestre”, afirmó que muchos asistentes nunca han tenido contacto con animales silvestres e incluso algunos hasta presentan miedos o fobias hacia ellos, pero esa mentalidad cambia a través de la interacción.
Paola Ivette Domínguez Espinoza, bióloga encargada de la clase “Calidad de hábitat”, declaró que dentro de los temas manejados en ésta, hace énfasis en los recursos que las especies animales requieren para poder vivir en un ambiente saludable.
Relató que en su cátedra sienta las bases para que los asistentes comprendan cuáles son las necesidades de estos grupos animales, y puedan contrastar cómo afecta la actividad humana a su hábitat.
El curso Conservación y Manejo de Vertebrados Silvestres en Ecosistemas Forestales otorga seis créditos y se ofrece cada semestre. Las inscripciones son en línea por medio del MEIF. El cupo es de 25 asistentes.