Karina de la Paz Reyes Díaz
La llamada “ola de la innovación” es el gran reto para el sistema educativo, destacó Guillermo Fernández de la Garza, presidente de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), en reunión de trabajo con autoridades de la Universidad Veracruzana, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, el 3 de abril en la Sala de Juntas de Rectoría.
Ladrón de Guevara destacó que la Universidad está comprometida con la innovación y la vinculación con la sociedad y el sector empresarial; sin embargo, “observamos la dificultad de romper esquemas, porque las universidades públicas han sido vistas como generadoras de conocimiento, pero no con una necesidad de retribuirles. Generamos conocimiento y se asume que es gratuito; no hay correspondencia por parte de la empresa o el sector público.
”Estamos en un momento propicio para ver mecanismos exitosos que se han hecho en Estados Unidos y Canadá, países donde tradicionalmente hay una vinculación entre el sector empresarial y las universidades, y ha sido más certero.”
Por su parte, Fernández de la Garza, citó al Premio Nobel de Física, Carl E. Wieman, quien dice que las aulas deben ser laboratorios de experimentación donde se estimule el pensamiento crítico, la solución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la innovación.
Para él, la llamada “ola de la innovación” abre enormes oportunidades para la investigación científica y tecnológica enfocada al crecimiento económico y a la solución de problemas complejos, y citó el caso de la manufactura inteligente.
“La manufactura es el sector más dinámico de México. Representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más del 25 por ciento del empleo total”, dijo; sin embargo, “se enfrenta a grandes cambios que pueden bajar el atractivo de México, si no los entendemos y no nos preparamos”.
Guillermo Fernández habló de propuestas de vinculación universidad-empresa, como “Alíate”, que promueve estancias de investigación en empresas que impulsen alianzas con instituciones académicas.
El objetivo de “Alíate” es incorporar especialistas de alto nivel académico en las empresas, con el apoyo de los grupos de investigación de las universidades.
Citó como ejemplo el trabajo de Fumec y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTQ), cuya intención es promover la transición a la Industria 4.0 –entre las tecnologías de ésta se encuentran, por ejemplo, la simulación, análisis big data, robots autónomos y la computación en la nube.
Entre las acciones realizadas están el diseño de la estructura y desarrollo de los contenidos de seis cursos en colaboración con la UTQ (25 profesores) y con la asesoría de la Universidad de Búfalo, Nueva York.
Remarcó que Fumec tiene un rol articulador, pues posee la experiencia en la introducción de modelos e iniciativas innovadoras transformadoras para el país. Además, interactúa con el ecosistema empresarial y con los programas mexicanos de apoyo a la innovación, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional del Emprendedor, entre otros, y con redes internacionales, sobre todo en Estados Unidos y Canadá.
En la reunión de trabajo también participaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.
Además, los directores generales de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez; de Relaciones Internacionales, Magdalena Hernández Alarcón; de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles; de Vinculación, Rebeca Hernández Arámburo; de Tecnología de la Información, Elsa Ortega Rodríguez, y de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez.