David Sandoval Rodríguez
El concepto de innovación social está presente en acciones de la sociedad organizada, fundamentalmente en las universidades, por ello se vuelve necesario conocerla y generar proyectos que establezcan una sinergia tendiente a la creación de políticas públicas, afirmó Víctor Hugo Guadarrama Atrizco, coordinador de Proyectos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT).
Al impartir la conferencia inaugural del 2° Foro de Vinculación Pertinentemente UV: Vinculación para la Formación Integral del Estudiante, que se celebró en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y fue transmitido por videoconferencia a las regiones universitarias, el ponente recalcó que es necesario documentar los proyectos exitosos generados desde las instituciones de educación superior para incidir de manera conjunta en la solicitud de generar políticas públicas que las auspicien, apoyen y encaucen donde más se necesiten.
“Me parece que este foro es pertinente, y al escuchar las experiencias de lo que se está realizando en la Universidad Veracruzana, es un gusto para mí poder compartir la experiencia de lo que es innovación social porque van a relacionarse y van a identificarse con el tema”, manifestó.
“De hecho es muy reconocido el trabajo que hace la institución porque precisamente se vincula con las localidades y hay que seguir aprovechándolo.”
Actualmente el conocimiento es el activo más importante para el desarrollo económico y social que tanto anhelamos los mexicanos; en ese sentido, dijo que la innovación consiste en “el aprovechamiento y la utilización pertinente del conocimiento en beneficio de la sociedad y del país en general”.
Guadarrama Atrizco, quien es evaluador acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que la innovación social es una política que ya está permeando en países latinoamericanos.
“En América Latina, los países que han implementado toda una política pública para utilizar la innovación social son Colombia, Chile y Argentina, pero nosotros vamos rezagados y precisamente más en este contexto donde necesitamos el desarrollo social.”
Para resolver los problemas actuales se requiere del compromiso de todos los actores sociales y la universidad juega un papel importante para solucionarlos porque “es inconcebible que en un país como el nuestro, con altos índices de exportación y con una de las economías más desarrolladas del mundo, siguen existiendo la pobreza y la contaminación del medio ambiente”.
Puntualizó que la innovación social no depende de generar productos; su búsqueda es el empoderamiento de la sociedad para que contribuya por sí misma a la solución de sus problemas, “por eso la vinculación de la universidad es importante, porque estudiantes, docentes e investigadores pueden contribuir a generar este tipo de capacidades”.
Hace falta crear un registro de aquellos proyectos sobre innovación social que han sido generados y aplicados desde las universidades, a fin de incentivar “a los tomadores de decisiones en la generación de políticas públicas que apuntalen la innovación social que pueda resolver los problemas en nuestro país”.