Antes de instalarlas se efectuaron reuniones con las distintas comunidades universitarias para informar puntualmente en qué consiste el sistema: Octavio Ochoa
Edgar Onofre, Karina de la Paz Reyes, Paola Cortés y Claudia Peralta
La Universidad Veracruzana (UV) está pendiente de la seguridad en todos sus campus, por ello su principal esfuerzo se enfocó en contar con un sistema de videovigilancia que refuerce la seguridad en la institución y, al mismo tiempo, apoye las iniciativas en materia de prevención del delito que ya existen.
Como informó puntualmente la institución a través de sus medios oficiales de comunicación, la iniciativa de los sistemas de videovigilancia comprende la instalación de unos 50 equipos que corresponden a más de 200 cámaras, en instalaciones académicas y administrativas de las cinco regiones universitarias.
Al respecto el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, comentó: “Primero tuvimos que hacer una importante gestión a nivel federal para obtener los recursos adicionales y necesarios para la adquisición del sistema. Pero la parte más importante vino cuando sostuvimos reuniones con las distintas comunidades universitarias para informar puntualmente respecto de qué es el sistema, cómo funciona y cuáles son las responsabilidades que a cada uno corresponde”.
Aunque el sistema de videovigilancia de la UV es coordinado por la Secretaría de la Rectoría, es necesario aclarar que la responsabilidad de los equipos y la información que de éstos emane corresponden a cada una de las entidades que los reciben.
Lo anterior, explicó, se garantiza mediante una cuenta de usuario y contraseña que obra en poder exclusivo de los directores de cada una de las facultades y entidades de la Universidad, y serán ellos quienes asuman la responsabilidad de la información.
Además, el secretario universitario insistió en que el sistema no estará conectado a dependencia alguna de seguridad pública ni privada y, además, estará regulado por un reglamento de seguridad de información y protección de datos que será presentado y votado por el Consejo Universitario General (CUG).
“De todo lo anterior, la Universidad se encargó de informar puntualmente a sus comunidades para evitar distorsiones en la información en torno a esta iniciativa que forma parte de la cultura de prevención del delito y seguridad que impulsamos en la actual administración”, señaló.
Diálogo Rectoría-Humanidades
Un grupo de estudiantes y académicos de Humanidades, en la región Xalapa, dialogaron con autoridades de esta casa de estudios para analizar y tomar algunos acuerdos respecto de la iniciativa en ciernes.
El director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo, encabezaron la reunión con el grupo de estudiantes y académicos que devino en la firma de un acuerdo de dos puntos:
El primero, que interesa al grupo de estudiantes y académicos de la Unidad, para realizar una aclaración a través de los medios oficiales: que la opinión de los directivos recogida en la nota “Totalmente positiva, opinión sobre videovigilancia en la UV” (publicada en el blog oficial de la institución el martes pasado) no representa la de toda la comunidad de la Unidad, corresponde al punto de vista de los directores de las seis facultades que alberga.
El segundo, el de conformar una comisión representativa para aplicar una consulta de amplio alcance respecto de la instalación del sistema de videovigilancia en la Unidad de Humanidades, no sólo entre los estudiantes y académicos sino que incluya a los trabajadores de esta entidad.
Directores dicen sí De la Facultad de Idiomas, Celia Cristina Contreras Asturias comentó: “Desde hace muchos hay cámaras de circuito cerrado en el Centro de Autoacceso y gracias a ellas hemos podido resolver algunos robos”, expuso.
Guadalupe Flores Grajales, directora de Letras Españolas, dijo que entre la comunidad que representa hay mucho interés: “Me comentan que están de acuerdo, que esto puede proporcionar mayor seguridad; la opinión de los maestros es totalmente positiva.”
De Sociología, Erasmo Hernández García opinó: “Hay zonas en las que efectivamente hace falta tener las cámaras. Hablo de partes externas a la Unidad en donde de alguna manera se garantizaría la seguridad de la comunidad,
tanto de estudiantes como de maestros, sobre todo de los que circulan a pie”.
Félix Aude Sánchez, director de Filosofía, enfatizó que “la mayoría de la comunidad está total y absolutamente de acuerdo”.
El director de Antropología, Sergio Vásquez Zárate, dijo que la medida “no lesiona ningún tipo de interés del personal que labora, por el contrario, ayudará a incrementar la seguridad para la comunidad estudiantil, docente y administrativa”.
Y de Historia, Rosalba Rodríguez Sánchez, secretaria de la entidad académica, apuntó: “Antes los estudiantes tenían un horario vespertino y una de las medidas que adoptamos fue cambiar paulatinamente los grupos a la mañana, pero la colocación de cámaras reforzará la seguridad para aquellos alumnos que salen por la noche de sus clases”.
Estudiantes, de acuerdo
En palabras de Maximiliano Ornelas Reyes, titular del área administrativa de la Facultad de Ingeniería, la implementación de dicho sistema de vigilancia es muy pertinente porque se habían registrado actos delictivos contra estudiantes, así como contra los automóviles estacionados alrededor.
Subrayó que los jóvenes al principio pensaron que era para vigilarlos, pero a partir del diálogo y la comunicación se dejó en claro que esta medida es a favor de su seguridad.
Con él coincidió Juan Carlos Sánchez, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas: “Siento que es una buena idea, porque los del turno vespertino salen a las 21:00 horas y es peligroso para cualquier estudiante”.
Alejandro Pérez López, alumno de Sistemas Computacionales, expresó: “Me parece bien, pues en las noches está muy oscuro por la zona de Arquitectura e Ingeniería”.
Lizbeth Huerta Feria, de la misma Facultad, dijo que la instalación del equipo es buena, porque últimamente se han registrado muchos asaltos en la zona conocida como “la isleta”.
Manuel Adán Rodríguez Rivera, administrador de Biología, dijo que a un mes de la instalación de las cámaras, la perspectiva de la comunidad estudiantil y académica es que hay mayor seguridad, porque se colocaron en lugares estratégicos.
Agregó que la Facultad ya contaba con cámaras de videovigilancia, lo que ha reducido el índice de robos, sobre todo de equipos de cómputo.
Xenia Claudia Cruz Reynoso y José Ramón Hernández Pozos, alumnos del segundo semestre de Ingeniería Civil, dijeron que “nunca está de más adoptar nuevas medidas ante cualquier hecho que se presente”.
Aseguraron que al interior o al exterior de la escuela nunca han sido testigos de actos delictivos y que los encargados de seguridad y resguardo no permiten el ingreso de ninguna persona sin identificación.