Se obtuvo el apoyo de una convocatoria del Conacyt, explicó el investigador Juan Carlos Rodríguez Alba
David Sandoval Rodríguez
El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) obtuvo recursos financieros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para adquirir equipo que integrará una unidad de citometría de flujo, la primera de su tipo en la entidad, aseveró Juan Carlos Rodríguez Alba, académico coordinador de investigación en el ICS y responsable de dicha unidad.
Su línea de investigación aborda la autoinmunidad y trastornos del sistema inmunológico; es egresado de la Facultad de Bioanálisis, posteriormente realizó su doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y una estancia posdoctoral de cuatro años en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.
“En el área de inmunología –que abarca una inmensidad de estudios sobre infecciones, deficiencias, cáncer, etcétera–, las investigaciones se hacen a través de la biomedicina”, explicó.
Buscan entender cómo funcionan los genes, las células y cómo actúan, qué deficiencias se pueden tener, para
contrarrestar las enfermedades, sin embargo esto no es posible si no se cuenta con la infraestructura requerida.
Para contar con el equipo adecuado es necesario elaborar solicitudes de financiamiento y el Conacyt abre cada año una convocatoria para apoyar la infraestructura de grupos de investigación, “por lo cual hemos enviado solicitudes de manera regular y ahora, mediante una propuesta sólida, se logró obtener los recursos”.
Las ventajas de este apoyo, que ronda los cinco millones de pesos, es que con esta infraestructura se pueda crear la unidad de citometría de flujo, “un equipamiento que permite hacer determinaciones de tipo celular como leucemias, problemas sanguíneos, medir ciclos celulares y muerte de células, hacer clonación, entre otras cosas, de tal forma que no sólo la investigación biomédica se ve beneficiada, también nuestros hospitales”, detalló.
Actualmente las instituciones de salud deben enviar sus muestras para análisis a la Ciudad de México y ahora lo podrán hacer en el ICS, resaltó Rodríguez Alba. “Esta unidad de citometría de flujo pretende ser la primera en su tipo en el estado de Veracruz, no hay equipos con las características del que nosotros vamos a tener para poder purificar células, marcarlas y clonarlas”.
Asimismo invitó a todos aquellos grupos de investigación clínica a nivel epidemiológico en cualquier centro de salud o institución educativa de la entidad, “porque es algo que se debe compartir y aprovechar, que se sumen ya que es posible hacer investigación de este tipo”.
Rodríguez Alba será el responsable de la unidad que se sumará a una red de laboratorios en biomedicina que ya existe en la Universidad, la cual es auspiciada por el ICS y respaldada por los académicos Enrique Juárez, Fabio García e Isela Roque.
Con la unidad se pretende apoyar el desarrollo de la ciencia en todos los niveles, así como apoyar a hospitales y centros que lo requieran, por lo que el académico hizo una invitación abierta a especialistas, docentes e investigadores que deseen realizar trabajos en el área y mencionó que en el instituto cuentan con un posgrado que ofrece maestría y doctorado que está registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
“Es muy importante para la Universidad porque los apoyos están llegando y hay que seguir enviando propuestas de mejor calidad para que puedan obtener los recursos”, abundó.
Para esta convocatoria, el investigador reunió un grupo de 12 a 15 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Cinvestav. “Definitivamente eso fue un parteaguas para obtener el apoyo, una de las cualidades es que el responsable del grupo es evaluado ante el SNI”.
De su proyecto de investigación se han graduado dos estudiantes de maestría con trabajos sobre autoinmunidad y trastornos cognitivos, de memoria y aprendizaje; al día de hoy es un grupo de nueve universitarios quienes realizan sus posgrados, maestría y doctorado, que trabajan en el área de autoinmunidad y serán los primeros beneficiados con el equipo que se espera comience a operar en un par de meses.