Se fortalecerá la vinculación con otros centros de investigación a nivel nacional e internacional y con el sector productivo
David Sandoval Rodríguez
El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) busca proyectarse hacia el futuro fortaleciendo la vinculación con la comunidad académica nacional e internacional, además de ampliar su oferta de posgrado, destacó Josué Cortés Zárate, director de la dependencia.
“Buscamos proyectarnos hacia el futuro y uno de los primeros logros de esta nueva administración fue la conclusión del Plan de Desarrollo de Entidad Académica (Pladea), que consistió en un trabajo colectivo muy importante; el documento es perfectible pero tenemos un plan que nos permite a todos tener una imagen de lo que queremos que sea el instituto.”
Como parte del fortalecimiento institucional se celebró el aniversario del ICB que contó con la presencia del director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Eugenio Augusto Cetina Vadillo.
“Decidimos que se celebraría el 24 de noviembre de 2014 junto con los 70 años de creación de la Universidad y los 30 años de la creación del SNI”, expresó el titular del ICB, “fue un momento muy productivo para el instituto”.
En dicho evento se entregaron varios reconocimientos a los investigadores que forman la comunidad académica de
la dependencia.
Cortés Zárate asumió el cargo el 9 de junio de 2014, cuando fue designado por la titular de la Secretaría Académica, Leticia Rodríguez Audirac, y la titular de la Dirección General de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez.
El académico señaló que uno de los retos contempla que las diversas líneas de investigación que se siguen en el instituto correspondan a las necesidades del sector productivo y de la comunidad.
“En el ICB se realiza investigación básica y aplicada en general; creo que somos la entidad de la Universidad que más decanos posee y apoyamos desde hace mucho tiempo a los productores agrícolas y ganaderos con las investigaciones que aquí se realizan.”
La dependencia cuenta a la fecha con 27 académicos, 18 investigadores de tiempo completo y 11 miembros del SNI que se articulan en tres áreas de investigación: Matemáticas aplicadas, Ciencias químicas y Ciencia y tecnología de los alimentos, también conocida como Ciencias alimentarias.
El Director destacó también que otro miembro del instituto, César Ignacio Beristain Guevara, es uno de los pocos investigadores en la Universidad que ha alcanzado el nivel III del SNI en el área de química y actualmente es el responsable técnico del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimentos, inscrito dentro del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El ICB ofrece uno de los cinco posgrados consolidados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt de toda la Universidad Veracruzana, que abarca la Maestría y el Doctorado en Ciencias Alimentarias, “este posgrado tiene ya una fuerte presencia nacional y estamos buscando la presencia internacional, que es la siguiente etapa”.
Además de este posgrado se está buscando la diversificación con una maestría en ciencias químicas, abundó, “porque consideramos que la Universidad es una potencia en el tema y no se ha sabido aprovechar; no sólo en el instituto sino en otras áreas, tenemos personal de ciencias químicas fuertemente formado, tanto en el país como en el extranjero; ha faltado un proyecto que les permita colaborar y destacar y permitir que la Universidad destaque nacional e internacionalmente”.
El inicio de esta colaboración sería el posgrado en ciencias químicas, que se articularía mediante un tronco común con diferentes salidas, dependiendo de las especialidades de los investigadores provenientes de otras facultades e institutos, así como de otras entidades.
En Matemáticas aplicadas también se está proyectando una especialidad y en sus orígenes fue el área más fuerte de la dependencia; por diferentes razones quedan pocos académicos del área pero con ellos se impulsará la creación de este posgrado.
Hay interés de fortalecer la relación con la industria pues el actual director, desde su formación profesional
como ingeniero químico, ha reconocido la importancia de la asociación con el sector industrial y con la sociedad en general: “El sector productivo demanda mucho conocimiento aplicable que debe ser generado en las instituciones de educación superior, principalmente en los centros de investigación como los institutos, también nos estamos abocando a esa tarea”.
Para facilitar la relación con la industria se está diseñando un seminario bajo el título “Ciencia, tecnología e innovación”, que traerá a destacados científicos de otras instituciones y representantes de la industria para motivar la interacción. “La idea es, aparte de intercambiar conocimientos, empezar a crear lazos para generar relaciones más productivas”, comentó.
Con el objetivo de fortalecer las relaciones con instituciones nacionales y extranjeras se efectuará, los próximos 4 y 5 de septiembre en el puerto de Veracruz, el 1er Congreso Internacional de Ingeniería y Ciencias Químicas con la temática “El impacto de la integración transdisciplinar en la innovación industrial y el desarrollo sustentable”.
Dentro del congreso se realizará también uno dedicado a estudiantes, el 3er Congreso MiniQuiME, de métodos estadísticos aplicados a la química “donde en un formato de congreso internacional presenten sus trabajos de investigación o presentación de resultados de los mismos”.
Otro de los retos que enfrenta el ICB es la renovación de la plantilla de académicos, por lo cual se está promoviendo que la Universidad tenga un esquema para la jubilación como en otras instituciones por medio de un seguro de gastos médicos mayores, o a través de un hospital de la institución que brinde servicio a académicos y familiares, como ocurre con la UNAM y el Cinvestav.
En materia de colaboración científica, Cortés Zárate mencionó que realizaron una muy importante con la Universidad de Georgia, Estados Unidos, fue muy fructífera y se trabajó con un destacado grupo de investigadores encabezados por el doctor Stanley Prussia.
En ese sentido se tiene contacto con académicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Campinas en Brasil, además se tiene colaboración con la Fundación Educación Superior-Empresa, en particular con productores de café y maracuyá, ambos cuentan con financiamiento a nivel federal; en estos proyectos participan los investigadores Elia Nora Aquino Bolaños y el coordinador del posgrado, Micloth López del Castillo Lozano, entre otros.
En el área de investigación de biopolímeros, línea de investigación del entrevistado, se lidera una red de investigadores provenientes del Cinvestav, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara, así como de industrias nacionales.
La relación por parte de los académicos del área de Ciencia y tecnología de alimentos con sus pares de la UAM y el Instituto Tecnológico de Veracruz data de hace más de dos décadas y ha dado muy buenos resultados, tanto en investigación como en la formación de recursos humanos, aseveró.
“No sólo formamos recursos para la Universidad sino para muchas instituciones como investigadores y como directivos de centros de investigación”.
Para impulsar la preparación de los académicos en el extranjero, la presente administración ha puesto en marcha el programa “Sciencia. Scientific Language Workshop”, cuya finalidad es acercar a los estudiantes y académicos a preparar trabajos científicos en inglés o algún otro idioma que soliciten para irse familiarizando con el lenguaje científico.
“Depende del interés del estudiante o académico sobre el idioma que quiere aprender, en realidad es un taller en el que, aparte de la conversación, se ven otros aspectos como la geopolítica, pero todos enfocados hacia la ciencia, lo llamamos el taller de lenguaje científico.”
Expresó que actualmente “ya tenemos la primera generación de estudiantes y no será sólo en inglés; ya tenemos a una persona en China que estudiará el idioma y a su regreso se dedicará a la relación con las empresas”.
Este primer grupo de asistentes presentó ocho trabajos en inglés el pasado 13 de diciembre en un evento efectuado en el propio instituto, con ponencias que abarcaron desde la genética y estadística, la biología molecular hasta la división celular.
Existen muchas becas que no son ocupadas porque los estudiantes prefieren hacer un posgrado en países de habla hispana; por tal motivo, la finalidad del taller es facilitar la inmersión a los países con lengua inglesa y así tener la posibilidad de que los universitarios realicen estancias de movilidad en importantes instituciones de todo el mundo, detalló el funcionario.
El grupo de investigación en calidad alimentaria ha obtenido numerosos reconocimientos y apoyos, esto abarca varios estudios de manejo post-cosecha, lo que beneficia a los productores, al igual que la conservación de alimentos; por otro lado, se están investigando las propiedades curativas y medicinales de diversas plantas, en un área que se conoce como alimentos funcionales.