Año 15 No. 652 Septiembre 19 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigador expuso aplicaciones de nanotecnología en alimentos

Contenido 10 de 40 del número 652
José Jorge Chanona durante su ponencia en la FCQ

José Jorge Chanona durante su ponencia en la FCQ

 

Claudia Peralta Vázquez

José Jorge Chanona Pérez, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartió ante alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) la ponencia “Desde la visión artificial hasta la nanotecnología y sus aplicaciones en alimentos”.

Detalló que el término de nanotecnología se relaciona con la tecnología de la modificación o manipulación de las propiedades de los materiales a escalas menores a 100 nanómetros (unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro).

Esta rama consiste en trabajar con la materia a niveles microscópicos, de tal manera que se puede proteger mejor y mantener impecables sus propiedades.

Para explicar lo anterior, planteó que un material a nivel macro, como una papa, si se parte en dos se duplica la superficie que reacciona con el medio; si se corta en cuatro aumenta la superficie de reacción o la porción de la materia a utilizar para una reacción.

Cuando se trabaja en niveles microscópicos, se divide la materia en tamaños pequeños con el fin de aprovechar eficientemente todo el potencial de reacción y beneficio que brinda.

Al momento de agregar ingredientes a nivel nano se logra una mejor interacción y se aprovecha la funcionalidad de forma óptima.

Detalló que la nanotecnología se puede emplear en alimentos, cosméticos y medicamentos, así como en microencapsulados a nivel nano. Esto último permite que algunos componentes interactúen a nivel neurológico al ser agregados a medicamentos tomados, inyectados o instalados en el cerebro para atacar y minimizar enfermedades como Alzheimer o Parkinson.

“Cuanto más pequeño es, menos conflicto genera con el cuerpo humano o con la visibilidad de un alimento.”

Chanona Pérez añadió que la nanotecnología también comprende el estudio de las propiedades a esas escalas, al igual que la manipulación o modificación de estructuras químicas biológicas o de materiales.

Durante su segunda visita a la Veracruzana, el especialista compartió con los asistentes que este tipo de tecnología es útil para monitorear un cambio en un producto orgánico, como frutas o alimentos, e hizo hincapié en que no es lo mismo analizar un pedazo de aluminio o algo inerte, que quizá genere cambios con el tiempo, a un alimento que tiene una vida útil muy corta.

En el caso de los plátanos, señaló que hay cambios por maduración normal; si se refrigera se detiene el proceso de crecimiento y maduración, pero si se coloca en etileno madura aún más rápido.

Detrás de la tecnología de alimentos se encuentra el área de las ciencias alimentarias, que es la parte científica para poder entenderla y aplicarla, mencionó.

Dijo que a nivel mundial la nanotecnología se utiliza desde hace más de 20 años y cada vez se especializa para aplicarla a más campos de la ciencia y en beneficio humano.

José Jorge Chanona Pérez es egresado de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN, donde estudió la Maestría en Ciencias de los Alimentos. Desde 1999 es profesor investigador de tiempo completo de esta misma institución. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el Nivel 2.

Ha publicado más de 52 artículos en revistas científicas de alto impacto, ha dirigido 15 tesis doctorales, dos de maestría y 25 de licenciatura. Sus principales líneas de investigación son: análisis de imagen, técnicas de microscopía y nanotecnología.

A propósito de la visita del investigador del IPN, Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, dio a conocer que esta entidad académica cuenta con posgrado en algunas áreas de la calidad, lo cual se enriquece con los existentes en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB), encabezado por Josué Cortés Zárate, donde se imparte la Maestría y el Doctorado en Ciencias Alimentarias.

En la FCQ se imparten los programas educativos de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental.

Navegación<< Arquitectura Xalapa recibió certificado de acreditaciónUniversitarios participaron en VI Congreso Norteamericano de Ornitología >>