Claudia Peralta Vázquez
Hace 22 años, como estudiante de la Facultad de Biología, Ydelia Sánchez Tinoco comenzó a adentrarse en el estudio de las cícadas. Tal fue su dedicación, gusto y pasión por esta actividad, que en la actualidad es una de las investigadoras más reconocidas a nivel internacional por sus aportes al conocimiento de la anatomía del óvulo y la semilla de tres especies de cícadas mexicanas, además del estudio de sus respectivos ciclos reproductores.
Recientemente, la especialista, quien es responsable del Laboratorio de Anatomía Vegetal del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), obtuvo el primer lugar del III Congreso Iberoamericano de Histología y XXXVIII Congreso Nacional de Histología, celebrado en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo.
Dentro de este evento, realizado el 28 de octubre, Sánchez Tinoco participó en la categoría “Histología vegetal” de la modalidad cartel con el trabajo titulado “Características anatómicas ancestrales en las Cycadales modernas”.
Asimismo, destaca su reciente inclusión como miembro del Grupo de Especialistas en Cícadas (CSG, por sus siglas en inglés: Cycad Specialist Group) para la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés: International Union for Conservation of Nature).
Aunado a estas distinciones, en junio de este mismo año le fue notificado su nombramiento como miembro del comité de la Revista Newsletter del CSG de la IUCN.
Sin embargo, uno de los reconocimientos que más la llena de orgullo es el de Andrew Volvides y Dennis Stevenson, eminentes especialistas de las cícadas en todo el mundo, quienes han comparado su labor con la de Charles Joseph Chamberlain, un erudito morfólogo y anatomista estudioso de estas plantas de principios del siglo XX, cuyos trabajos son pioneros en la descripción y desarrollo del óvulo, principalmente del género Dioon.
La investigadora del IIB ha demostrado que los estudios pioneros de Chamberlain no son conclusivos y que se pueden complementar.
En todo el mundo existen alrededor de 350 especies y en México se encuentran tres géneros, de los cuales ella ha estudiado a tres especies representativas: Ceratozamia mexicana, Dioon edule y Zamia furfuracea, cuyas poblaciones naturales se encuentran en el estado de Veracruz.
Sánchez Tinoco, quien ha participado en 23 proyectos de investigación en el IIB, resaltó que la información que ha aportado a la biología reproductora en las Cycadales ha permitido esclarecer algunas dudas sobre la estructura anatómica y ontogenia del aparato reproductor femenino (megagametofito vegetativo), misma que en la actualidad constituye un referente en los trabajos sobre anatomía de semillas en Zamiaceae (la única familia de cícadas que se encuentra en México) después de Chamberlain, en 1909.
Sus contribuciones han apoyado a otras investigaciones en México y en otros países, según las citas a sus artículos publicados, aplicadas a proyectos relacionados con el desarrollo de óvulos y semillas a nivel histológico.
Sus aportes a la biología reproductora, en materia de información novedosa, nuevos términos, elementos para dilucidar las teorías sobre el origen del óvulo, el esclarecimiento de dudas en el conocimiento de la anatomía del óvulo y semillas, sobre los tiempos en que ocurren las diferentes etapas de los ciclos reproductores de estas plantas milenarias, le han merecido otras distinciones.
Entre éstas destacan la del Jardín Botánico de Nueva York, Centro Botánico Montgomery, Colegio de Postgraduados, Sociedad Botánica de México, Sociedad Mexicana de Histología, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.