Carlos Hugo Hermida Rosales
Investigadores y sociólogos egresados de la Universidad Veracruzana analizaron los vínculos que tiene la música con diversas expresiones juveniles, como parte del Coloquio “Juventudes. Política, exclusión y expresiones culturales”, realizado los días 6 y 7 de septiembre en la Unidad de Humanidades.
En la mesa de diálogo “Expresiones musicales de la juventud”, que se llevó a cabo en el Salón Azul, participaron Homero Ávila Landa, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación; Juris Tipa, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Kevin Hernández e Irving Gibrán Escobar Junco, egresados de la Facultad de Sociología; la moderación corrió a cargo de Salvador Ponce Ávalos, estudiante de esta entidad académica.
Homero Ávila presentó la ponencia “Entre el etnorock y el rock del ámbito indígena: reflexiones desde la etnicidad” y dijo que la noción de rock en el ámbito indígena busca reconocer que no existe uno sino diferentes pueblos originarios que guardan realidades locales y regionales particulares.
“El etnorock intenta negar que las culturas de raíz prehispánica queden fijas, que sean tratadas como monolitos, y procura evitar términos que no hayan emanado de ejercicios críticos”, expresó.
El investigador afirmó que el ámbito del rock indígena no se encuentra vinculado, aunque así lo parezca, y dio como ejemplo las particularidades de esta expresión musical en regiones como el Totonacapan y la sierra de Zongolica.
“El rock indígena es aún un fenómeno nuevo y poco estudiado, por lo que hacen falta más trabajos etnográficos que se lleven a cabo en las comunidades donde éste se produce”, aseguró.
Al impartir la plática “Organizaciones juveniles en Xalapa: el caso del punk y el anarcopunk”, Kevin Hernández comentó que el movimiento punk en Xalapa no es muy visible ya que sus miembros se encuentran en un plano cultural muy cerrado y no abiertos a un escenario político público.
Añadió que ya no es común ver a los punks con la vestimenta que los caracterizaba, debido a que dejaron lo estético en segundo plano y le dieron prioridad a la cuestión política.
Explicó que los anarcopunk siguen la ideología del anarquismo, propuesta política cuya máxima premisa es la libertad y gira en torno a la idea de una sociedad en la que los individuos se puedan gobernar a sí mismos, sin necesidad de un orden jerárquico o estructura gubernamental.
Hernández mencionó que el movimiento punk se renueva constantemente conforme al entorno y panorama político en que están inmersos sus miembros, es una propuesta o alternativa para jóvenes que les da la opción de crear nuevos espacios para la difusión de la política y la cultura, así como para autogestionarse un estilo de vida distinta a la convencional.
En su conferencia “La música y los jóvenes: una distinción entre el producto comercial y la expresión juvenil”, Irving Escobar manifestó que una de las características de la música es comunicar, ya que representa sentimientos universales del hombre y guarda significados y sentidos que dan representaciones de la realidad social.
Expresó que la industria musical moderna no cumple esta función pues es regida por un sistema capitalista que vuelve efímero el significado de la música, y hace que ésta sea tratada como mercancía y no como elemento de comunicación.