Claudia Peralta Vázquez
Integrantes del Cuerpo Académico (CA) Medicina Etnofitoterapéutica y Regenerativa, adscrito a la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), estudian –desde hace tres años– tres tipos de plantas medicinales que pueden representar una solución para el tratamiento de la diabetes y los trastornos emocionales que ocasiona, entre ellos ansiedad y depresión.
Los resultados obtenidos demuestran que la argemone mexicana, passiflora edulis o pasiflora y verbesina persicifolia o huichín –esta última localizada en la región norte del estado de Veracruz–, sí tienen propiedades anti-inflamatorias, potencial para el tratamiento de trastornos afectivos y enfermedades como diabetes y epilepsia.
Lo anterior se traduce en que a ciertas dosis y bajo determinadas condiciones, sí podrían reducir los niveles de glucosa y prevenir problemas de neuropatía, efectos ansiolíticos y antidepresivos.
Por la importancia de su estudio y de la prevalencia de la diabetes a nivel mundial, los miembros del CA realizaron el curso: “Modelos in vitro e in vivo empleados en el estudio de la comorbilidad diabetes-trastornos emocionales”, que se realizó del 16 al 20 de enero en las instalaciones de la Facultad de QFB.
En él participaron alrededor de 30 personas, entre estudiantes, egresados, tesistas, alumnos de posgrado e investigadores, y está enfocado a esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
Minerva Hernández Lozano, académica de QFB, explicó que con dicha capacitación los participantes ampliaron sus conocimientos sobre la fisiopatología de la diabetes y los trastornos emocionales y la mejora del tratamiento.
Con relación a la investigación de las plantas medicinales, precisó que actualmente se analiza su toxicidad y la caracterización de sus compuestos químicos, a fin de que en un futuro puedan fabricarse productos con dichas propiedades.
La especialista, con Maestría y Doctorado en Neuroetología, reiteró que la diabetes y los trastornos emocionales –como depresión y ansiedad– son entidades patológicas con alta prevalencia a nivel mundial.
“La diabetes puede llevar a la persona a una etapa discapacitante, es un padecimiento silencioso, pues cinco años antes de que le sea diagnosticado empieza a tener valores altos de glucosa y triglicéridos, por lo que ya hay un síndrome metabólico.
”En este sentido, se habla de que el paciente no presenta ningún síntoma, pero lamentablemente la enfermedad ha empezado a gestarse.”
Una vez que es diagnosticado, el enfermo de diabetes experimenta trastornos de ansiedad que desencadenan situaciones como la falta o el exceso de apetito. A nivel farmacológico, se le suministran medicamentos tanto para la enfermedad como para el estado depresivo, lo cual también dificulta su manejo.
“Nuestro CA ha tomado en cuenta estos fenómenos, para lo cual se buscan modelos animales y tratamientos, para poderlos estudiar en conjunto.”
El CA Medicina Etnofitoterapéutica y Regenerativa opera desde 2012 y lo integran María Gabriela Alcántara López, Nieves del Socorro Martínez Cruz, Gabriel Arturo Soto Ojeda, Margarita Saavedra Vélez, Miguel Ángel Camacho Pernas, Omar David Muñoz Muñiz y Mauro Villanueva Lendechy.