Investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV) y del Centro de Investigación
y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hablaron de las “Aportaciones de la biomedicina en la salud pública” durante la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública 2016, el 1 de julio.
En la mesa realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, participaron los especialistas Jaime Morales Romero, María Teresa Álvarez Bañuelos, Omar Arroyo Helguera y Elda María del Rocío Coutiño Rodríguez, del ISP-UV, así como Rosa María Del Ángel Núñez de Cáceres, del Cinvestav.
Jaime Morales explicó que la biomedicina es el conjunto de disciplinas como la bioquímica, la genética y la biología molecular y celular, que desempeñan un papel fundamental en la medicina actual.
Por su parte, Rosa María Del Ángel ofreció una introducción a la historia de Edward Jenner, creador de la primera vacuna en el mundo, misma que combatía la viruela. Ahondó en las repercusiones globales que en cuestión de salud, política y economía tienen la existencia y propagación de algunos virus como el zika, VPH, ébola, herpes, entre otros.
Posteriormente, María Teresa Álvarez habló del cáncer, el cual “es un proceso de crecimiento incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo”.
Más adelante, Omar Arroyo Helguera tocó el tema de las aportaciones en la genómica y epigenómica en la salud pública. “El conocimiento proveniente del proyecto del genoma humano podrá resolver los problemas de la miseria y el crimen, y ayudar a los pobres, los débiles y desamparados”, dijo a propósito de la responsabilidad que tiene la ciencia para con la salud pública.
Recalcó que aunque México no se ha quedado atrás en este tipo de proyectos, aún hacen falta mayores esfuerzos y más gente interesada en el tema ya que mientras muchas carreras se encuentran sobresaturadas, otras están casi en el abandono total.
Por último, Elda María del Rocío Coutiño explicó que las patologías asociadas con el ambiente están determinadas y divididas en factores transmisibles relacionados con el saneamiento básico ambiental y, por otro lado, no transmisibles, asociados a la calidad del ambiente o entorno.