Se apoyará en un equipo multidisciplinario para aprovechar la creatividad de los estudiantes
José Luis Couttolenc Soto
El Instituto de Salud Pública (ISP) prepara una campaña de sensibilización y difusión al interior de la comunidad académica, estudiantil y administrativa, sobre las medidas necesarias para evitar contraer el virus del Zika, y que llevará implícita la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), informó Hilda Montero Ladrón de Guevara.
La investigadora adscrita al ISP señaló que no obstante de que mucha información sobre el padecimiento del Zika se encuentra disponible en las redes, es necesario instrumentar esta campaña de difusión para que la comunidad universitaria reciba toda la información relacionada con el virus que es transmitido por el vector Aedes aegypti, ya que está comprobado que muchos de los jóvenes no le ponen la atención adecuada a esta patología.
Para tener el mayor impacto posible con esta campaña, el ISP convocó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y al Área Académica de Artes para que aporten ideas y aprovechar así la creatividad que poseen maestros y alumnos, con la intención de que reflexionen sobre los riesgos de contraer el virus y al mismo tiempo se conviertan en promotores y difusores de los beneficios de la prevención entre las personas que no acuden a la Universidad.
Hilda Montero, quien es viróloga molecular e integrante de la Red Mexicana de Virología, explicó la importancia de que los estudiantes conozcan que además de la transmisión tradicional del virus –a través del piquete del mosco infectado–, también se contagia por la vía sexual.
Estudios arrojan que el virus logra permanecer en el semen durante seis meses y debido a que los jóvenes universitarios se encuentran en una etapa normal de su vida sexual, es recomendable el uso del preservativo.
Hasta el momento, apuntó, sólo está documentado en un artículo la probable aparición del virus en el moco cervical de la mujer, pero no se ha podido comprobar si ésta lo puede transmitir al hombre.
La investigadora precisó que la campaña de referencia se encuentra aún en proceso de diseño, por lo que no se cuenta con una fecha precisa de inicio, pero en cuanto esté debidamente estructurada será puesta en marcha de inmediato para preservar la salud de la comunidad universitaria.