Carlos Hugo Hermida Rosales
Ana Esther Trujillo Ronzón, académica y coordinadora del Área de Formación Terminal “Orientación Educativa” de la Facultad de Pedagogía, declaró que las Jornadas Académicas de Orientación Educativa que realiza esta entidad son una excelente estrategia para vincularse y llevar a cabo un trabajo productivo en bienestar de la comunidad universitaria.
La catedrática mencionó que esta actividad se desarrolla cada semestre a partir del periodo Agosto 2012-Enero 2013, organizada por el área a su cargo en conjunto con el Departamento de Psicopedagogía e incluye pláticas, conferencias, presentación de revistas y talleres, entre otras acciones.
Ana Esther Trujillo detalló que las Jornadas –de las que han realizado ocho ediciones y cuya última llevó por título “Los temas emergentes de orientación”– contienen un trabajo colegiado con un enfoque muy humano dirigido a los estudiantes de Pedagogía y sectores externos de la institución.
Explicó que las jornadas nacen con la inquietud de ofrecer un espacio vivencial para el crecimiento de los estudiantes, atender necesidades sociales y con ello apoyar el desarrollo humano de la comunidad.
Los ponentes y talleristas que participan en éstas son en su mayoría profesores e investigadores de la Facultad de Pedagogía, aunque entre éstos es común encontrar a miembros de otras facultades o institutos de investigación, lo cual enriquece el contenido.
La profesora añadió que estos eventos han sufrido cambios paulatinos, ya que de llevarse a cabo en el interior de las aulas con pocos participantes, ahora se realizan en foros amplios con una asistencia cada vez más nutrida.
Trujillo Ronzón manifestó que cada jornada va enfocada a un tema determinado, el cual es seleccionado de acuerdo a las necesidades del momento. “Las problemáticas sociales cambian con el tiempo, por lo cual periódicamente los organizadores llevamos a cabo reuniones en las cuales se propone el tema a tratar”.
Expresó que existe la inquietud de realizar una jornada encauzada al ámbito de la salud, ya que hacen falta muchas acciones enfocadas al bienestar de la comunidad universitaria.
La docente compartió que si las jornadas han logrado consolidarse y crecer es debido en gran medida a los jóvenes universitarios, quienes colaboran activamente como organizadores y corren la voz para invitar a más personas, pues están abiertas al público en general.
“Las Jornadas Académicas de Orientación Educativa representan una movilidad muy fructífera y un espacio de crecimiento personal que no es exclusivo de un pedagogo en formación, ya que las temáticas tratadas dentro de las mismas tocan a cualquier persona, por lo que quien asista obtendrá un gran beneficio personal.”
Enfatizó que el principal objetivo de las jornadas es impactar en la comunidad a través de las acciones, por lo cual esperan
que estas labores continúen incluso en espacios ajenos a la UV, para que cada vez lleguen a un mayor número de personas.
Los interesados en asistir a la 9ª Jornada Académica de Orientación Educativa, con tema y sede aún por definir, deben estar atentos al sitio web de la Facultad de Pedagogía: www.uv.mx/pedagogia, espacio en el que se publicará la información.