Claudia Peralta Vázquez
Florinda Landa González es propietaria de la cafetería “La Flor”, situada al interior del Instituto de Salud Pública, donde a diario se esfuerza por incluir en el menú comida nutritiva y saludable en beneficio de sus clientes.
Recientemente recibió una distinción de los Servicios de Salud de Veracruz por su colaboración e impulso al programa “Mesa Saludable”, logro que la hace sentir orgullosa: “Nos motiva a seguir siendo cuidadosas en el manejo e higiene de los alimentos”, resaltó; sin embargo, lamentó que es difícil tratar de concienciar a las personas acerca del consumo de frutas, verduras, cereales y carnes asadas, con poca sal y grasa.
“Principalmente los jóvenes están acostumbrados a ingerir comida rápida y con alto contenido en grasas y azúcares.”
A las 8:30 horas, Florinda Landa, con Mirna Salamanca, Yolanda Muñoz Hernández y Olga Lidia García Reyes, cocineras y empleadas del lugar, comienzan a atender a estudiantes, académicos, personal universitario y público en general, labor que se prolonga hasta después de las 18:00 horas, de lunes a viernes.
“Aquí ya todos me conocen desde hace 15 años, cuando empecé a traerles comida a los empleados.”
En ese entonces preparaba antojitos, verduras hervidas, espagueti, arroz y guisados, entre otros menús, tanto para el desayuno como para la comida.
Hace dos años tuvo la oportunidad de hacerse cargo de la cafetería y continuar con el trabajo que había desarrollado, pero ahora de una manera formal.
El menú de toda la semana incluye, entre otras cosas, sopa de verdura, de pasta, azteca, verduras hervidas, pechuga asada, arroz a la jardinera o con champiñones, pechugas empapeladas rellenas de verduras, filete de pescado empapelado, ensalada de nopales, ensalada verde con espinacas, acelgas, lechuga romana o escarola.
Todo esto acompañado de agua de frutas de la temporada con poca azúcar, tortillas y fruta como postre.
En el desayuno sugiere jugo de naranja o café, sándwich integral, enchiladas, enfrijoladas, huevos al gusto.
Consideró que la estrategia “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” y el programa “Mesa Saludable” son una vía adecuada para tratar de mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad universitaria y público en general.
La señora Florinda mencionó que durante los últimos dos años, alumnos de la Facultad de Nutrición, quienes a su vez han recibido capacitación por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, la han visitado para constatar la calidad del servicio que ofrece; es decir, cómo lleva a cabo el manejo y elaboración de los productos alimenticios.
Además, ella y su personal han recibido orientación sobre el manejo de alimentos y recomendaciones en materia de nutrición, respecto a la cantidad de las porciones que debe servir en el platillo.
Resaltó que una de las observaciones positivas que le hicieron fue que no maneja alimentos refrigerados, ya que todo lo prepara fresco y al día. “Todo me lo surten a diario, la verdura y la carne”.
En materia de higiene, han acatado indicaciones sobre mantener las mesas limpias, uso de red en el cabello, lavado de manos constante y cubrebocas.
Florinda Landa calcula que alrededor de 40 personas visitan diariamente su cafetería, es la única en toda la zona de los institutos de la UV que ofrece desayunos y comidas. Por ello, también ofrece la posibilidad de llevar los pedidos directamente hasta las áreas laborales.