David Sandoval Rodríguez
La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana tomó protesta, el 25 de febrero en la ciudad de Veracruz, a sus dos nuevos integrantes, los académicos Jaqueline Jongitud Zamora y Roberto Olavarrieta Marenco.
La presidenta y el secretario de la Junta de Gobierno, Elena Rustrián Portilla y Federico Roesch Dietlen, respectivamente, entregaron los nombramientos a Jongitud Zamora, quien sustituye en el cargo a Violeta Trinidad Pardío Sedas, y a Olavarrieta Marenco, quien se integra en lugar de Adalberto Tejeda Martínez, ambos para el periodo comprendido de febrero de 2016 a febrero de 2019.
Jongitud Zamora es investigadora y académica del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs), así como docente en la Facultad de Derecho.
“Para cualquier universitario, pertenecer a la Junta de Gobierno es un gran honor y una gran responsabilidad porque sobre este órgano descansan cuestiones delicadas y tareas fundamentales como el seguimiento financiero de la institución y la elección de la figura del rector”, manifestó.
La investigadora consideró fundamental impulsar el derecho a la educación superior de calidad, centrada en el tema de los derechos humanos, como una educación para una convivencia armoniosa y pacífica como sociedad.
“Creo que el trabajo que se hace al interior de la Junta de Gobierno impacta en ese tema y me interesa mucho, estoy sumamente convencida de que el desarrollo de los pueblos está relacionado con el tema de los derechos humanos y la educación.”
Por su parte, Roberto Olavarrieta es docente de la Facultad de Arquitectura en la región Orizaba-Córdoba y fungió como vicerrector de ese campus durante dos periodos consecutivos, de 1997 a 2005.
Consideró como “un gran honor formar parte de la Junta de Gobierno, poder servir a la Universidad en este cargo tan significativo; desde luego que espero colaborar en lo que pueda para que nuestra institución tenga el mejor futuro posible, aportar mi granito de arena”.
Respecto a su participación en la Junta de Gobierno, precisó: “Somos un cuerpo colegiado que claramente la ley lo provee como una instancia coadyuvante en el control de la Universidad y la idea sería poder ayudar a que el plan de trabajo de la Rectora sea viable y posible”.