Alma Martínez y Aracely Hernández
La presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, Jaqueline Jongitud Zamora, entregó nombramientos a Jorge Martínez Contreras y Carlos González Gándara como nuevos integrantes de este órgano colegiado, en sustitución de Adolfo Martínez Palomo y Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, en ceremonia realizada el 10 de febrero en Boca del Río.
La designación de los nuevos miembros fue votada y autorizada por el H. Consejo Universitario General de la Universidad en la sesión ordinaria celebrada el 14 de diciembre de 2016.
En el acto protocolario, Jongitud Zamora entregó los nombramientos y posteriormente el secretario Ricardo Corzo Ramírez tomó protesta a los nuevos miembros.
Después, la presidenta de la Junta de Gobierno otorgó un testimonio a Olavarrieta Marenco por su desempeño y además reconoció a Elena Rustrián Portilla por su destacada labor en los últimos periodos como presidenta de la Junta de Gobierno.
En tanto, Martínez Contreras y González Gándara enfatizaron que asumen el cargo con compromiso y responsabilidad.
De cara al proceso de designación del rector de esta casa de estudio, Jorge Martínez comentó que el reglamento de la Junta de Gobierno es muy claro en cuanto al perfil de los candidatos.
Mencionó que aunque ahora no hay restricción por edad, sí se establecen características de apoyo a la docencia, investigación, la buena gestión, el buen entendimiento, el respeto a los derechos humanos, a los derechos de las mujeres, de las diferentes orientaciones sexuales, etcétera. Asimismo, resaltó la necesidad e interés de oír a la comunidad universitaria.
Por su parte, González Gándara expresó: “Será uno de los retos que tendremos como Junta de Gobierno: seleccionar a la persona idónea para que guíe a la Universidad y cumpla con las funciones sociales que tiene establecidas”.
También indicó que este proceso claro y transparente se da gracias a la autonomía universitaria, que es “una oportunidad que tenemos los universitarios para expresarnos y trabajar de manera libre. Es una oportunidad para que las universidades tengan libertad de pensamiento y de acción, para que puedan ejecutar proyectos de investigación, para que difundan la cultura de manera libre sin que haya intereses políticos o personales”, enfatizó.
En coincidencia, Martínez Contreras detalló que la autonomía es fundamental y más en Veracruz, donde a la Universidad “se le ha presionado con financiamiento y eso es grave, la autonomía implica que no se le puede presionar a una universidad por su manera de pensar y menos con el presupuesto”.
Los nuevos miembros expresaron sus opiniones respecto a la postura de la LXIV Legislatura del Estado y el presupuesto asignado a la Universidad.
Martínez Contreras expresó que en el estado de Veracruz se pretende llegar al cuatro por ciento, “hay cifras más altas pero también más bajas, lograr tal porcentaje es una meta importante. La lucha que ha dado la Universidad por su autonomía presupuestaria es relevante y esperemos que se consolide en un futuro”.
González Gándara sostuvo que las universidades necesitan recursos para funcionar y cumplir con todas las funciones sociales que les corresponden. Afirmó que el Estado debe apoyar a la Universidad al ser una institución pública, ya que está destinada para todas las personas que quieren formarse y no cuentan con suficientes recursos.
Jorge Martínez Contreras es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de París IV-Sorbonne. Actualmente es distinguido profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y durante 40 años se ha dedicado a la docencia en temas relacionados con la filosofía moderna y contemporánea, en particular con el desarrollo del evolucionismo.
Carlos González Gándara es profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Poza Rica-Tuxpan, biólogo marino y acreedor del Premio al Decano 2011. Posee un doctorado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Mérida.