Claudia Peralta Vázquez
Las aplicaciones de la tecnología y los sistemas de producción del conocimiento modifican al conocimiento mismo, aseguró Annamaria Silvana de Rosa, catedrática de la Universidad de Roma La Sapienza, Italia, en el III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales “Retos y desafíos para el México de hoy. Ciudadanía, conflicto y cambio social”, realizado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA).
El evento tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre en la USBI Xalapa; ahí, De Rosa dictó la ponencia “El psicoanálisis, su imagen y su público, a más de 50 años. La ópera prima en la era de las redes sociales”, en la cual hizo referencia a la teoría de las representaciones sociales, creada hace medio siglo por el francés Serge Moscovici.
Al reflexionar sobre los cambios surgidos en torno al concepto del psicoanálisis, la académica resaltó que durante este tiempo han cambiado los estilos de vida y prácticas respecto a la terapia de la salud, de las enfermedades mentales, así como los grados de exposición a nivel científico.
Ante estudiantes y académicos de las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México y autónomas de Puebla y Tabasco, De Rosa expresó que Moscovici estudió a los psicoanalistas como confesores, pues esta práctica era más notoria.
“El psicoanálisis era solamente para los altos burgueses, la gente común hablaba de este tema pensando más en un confesor que en un psicoanalista”, señaló.
Hubo una evolución interna, nuevos paradigmas, varias aplicaciones clínicas y procedimientos de cambio como las neurociencias, dijo.
La investigadora subrayó la importancia de los cambios en la modalidad de la comunicación, “pasamos de la carta escrita a la era digital y se introdujeron la radio, la televisión y la web. Estamos en un mundo donde las aplicaciones de la tecnología y los sistemas de producción del conocimiento, hacen cambiar al conocimiento mismo”.
A su vez, el coordinador del CEOA, Claudio Rafael Castro López, destacó que la teoría de Moscovici es una herramienta útil para analizar los retos que enfrenta nuestro país en temas cruciales y determinantes.
Entre ellos mencionó el caso de jóvenes en movimientos sociales, participación ciudadana y política, educación, derechos humanos, violencia, redes sociales, acción ciudadana, género e identidades, medio ambiente y cambio climático, proceso democrático, migración, cultura, cambio social, comunicación, gobernanza e integración social y comunidades.
Por su parte, Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, coordinadora de la Especialización en Estudios de Opinión, puntualizó que las representaciones sociales permiten indagar distintas visiones del mundo, conocer cuál es la percepción del sistema social y dar cuenta de qué regulaciones sociales hacen que los individuos respondan a una forma de actuar.