La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es la entidad académica de la Universidad Veracruzana que ofrece programas de educación superior en contextos rurales e indígenas de cuatro regiones: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas. La UVI brinda a sus estudiantes una formación integral a partir de problemáticas y vocaciones sociales regionales, orientándose a la promoción del respeto a la diversidad cultural, la equidad social y de género. Impulsa, a través del diálogo de saberes, la valoración de conocimientos locales, como complementarios de los conocimientos científicos, y fomenta el uso de las lenguas y la dinamización de las culturas indígenas.
El enfoque intercultural
En un país reconocido institucionalmente por su pluriculturalidad y diversidad lingüística, a través de programas educativos innovadores, flexibles y centrados en el aprendizaje situado, la UVI aproxima a los estudiantes hacia el reconocimiento de sus propias comunidades y regiones, promoviendo el desarrollo humano sustentable y apostando al mejoramiento de la calidad de vida o “Buen vivir” de sectores desfavorecidos de la sociedad.
El enfoque intercultural promueve la formación integral de estudiantes indígenas y no indígenas, mediante la puesta en práctica de estrategias y procesos pedagógicos para transformar las sociedades contemporáneas, apuntando a la toma de una mayor consciencia y reconocimiento de sus diversidades internas, promoviendo medidas más incluyentes y equitativas en todos los ámbitos. Este enfoque hace énfasis en la generación de puentes, intercambios, diálogos, hibridaciones mutuas y reciprocidades entre los grupos históricamente privilegiados de nuestras sociedades y los grupos históricamente excluidos o discriminados.
Oferta educativa
En cada una de las sedes de la UVI se estudia la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), con cinco orientaciones: Lenguas, Derechos, Sustentabilidad, Salud y Comunicación.
Con base en la detección de necesidades sociales, la UVI está diseñando nuevos programas académicos. Este año implementará la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, con dos áreas de especialización: Defensoría Legal y Derechos de las Personas, y Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico, iniciando en la UVI Totonacapan.
En los campus universitarios urbanos, la UVI tiene presencia a través de las Coordinaciones de Interculturalidad y Género (CIG), que ofrecen experiencias educativas relacionadas con la interculturalidad y el género, dentro del Área de Formación de Elección Libre, a estudiantes de todas las facultades, además de cursos dentro del Programa de Formación de Académicos.
Investigación vinculada
La investigación vinculada con enfoque intercultural constituye la actividad académica que articula las funciones sustantivas de la UVI (docencia, investigación, vinculación, tutoría y gestión), permite conocer y comprender a mayor profundidad la complejidad de fenómenos y procesos que ocurren en las comunidades de las regiones de influencia de la Universidad y en esta medida enriquece las reflexiones educativas sobre ellos.
Estas reflexiones contribuyen mejor a un aprendizaje situado y generan las condiciones para que el conocimiento producido resulte significativo y pertinente para sus usuarios, no sólo académicos sino primordialmente comunitarios. Estudiantes y docentes tienen la oportunidad de participar
en el proceso de la investigación vinculada y junto con los integrantes de las comunidades se vuelven actores que contribuyen a la transformación social.
La UVI en Transversa
El reto social de la educación superior, además de la formación profesional especializada, es abordar valores y problemáticas que apoyen una visión amplia, comprometida y humana para alcanzar mejores modelos de convivencia, entre individuos, con otras sociedades y con el medio ambiente, por lo que la UVI participa en la transversalización de tales aspectos, como el enfoque intercultural, la equidad de género, la sustentabilidad, la justicia social, la vinculación con la sociedad, entre otros, a través del programa institucional denominado Transversa, que articula tales fortalezas desde diversas entidades y regiones de toda la Universidad.
Egresadas y egresados
La UVI también tiene un vínculo con egresadas y egresados, con quienes gestiona actividades académicas y espacios para la continuación formativa y la retroalimentación, además de incorporarlos a diversos proyectos que se articulan con nuevos estudiantes y comunidades. Las y los egresados de la UVI sobresalen en posiciones y proyectos, dentro de las instituciones, ayuntamientos, organizaciones sociales, medios de comunicación regionales o comunitarios, asociaciones civiles y posgrados nacionales e internacionales.
Redes académicas
A la UVI también se le ha caracterizado por establecer lazos académicos con diferentes entidades de la misma Universidad, además de otras instituciones, con las cuales se desarrollan proyectos académicos y sociales con intercambio académico sobre educación, salud, medio ambiente, comunicación, derechos, lenguas nacionales, justicia, equidad de género, etcétera. Asimismo, cada sede cuenta con un Consejo Consultivo Intercultural Regional y un Consejo Consultivo General en el que participan actores de la comunidad y que funciona como un órgano de consulta y asesoría para mejorar las funciones sustantivas de la Universidad.